Se editó "Detrás de los barbijos", con presencia banfileña 

crédito local . Es un libro con crónicas escritas por la periodista Celeste del Bianco y los médicos Eugenia Traverso Vior y José María Malvido. 

Está disponible en las librerías "Detrás de los barbijos", con crónicas escritas por la periodista Celeste del Bianco y los médicos Eugenia Traverso Vior y José María Malvido, ambos del Hospital Dr. Alberto Balestrini de La Matanza, que nació como un diario virtual en las redes sociales donde dan cuenta de su labor profesional en tiempos de pandemia.

Las crónicas que forman parte de la publicación permiten poner el foco en quienes, desde las primeras horas de la pandemia, llevaron adelante su trabajo en centros de salud de distintos puntos del país donde vivieron horas de incertidumbre, soledad, hartazgo pero también reconocimiento y esperanza a partir de la vacunación o el avance de los cuidados para los pacientes con Coronavirus. 

"El libro tiene las crónicas que publicamos en Instagram desde que comenzó la pandemia. Las reescribimos y Celeste se encargó de corregirlas. Se hicieron muy pocas correcciones para que quedé lo más fidedigno a lo escribimos originalmente, como si fuera un diario", le cuenta a La Unión Eugenia Traverso Vior, médica banfileña y una de las autoras del libro. 

Organizado en nueve capítulos, titulados "La previa", "Odio esta profesión", "Semana récord", "La esperanza de las vacunas" o "Ayudame a respirar", "Detrás de los barbijos" funciona como un documento de la evolución de una pandemia que ingresa en su tercer año y sigue demandando a un personal de salud exhausto que debió enfrentarse a situaciones límites en un tiempo sostenido.

"Cada capítulo tiene dos crónicas de cada uno, que no tienen más de una página y media, que son los caracteres que nos permitía Instagram. Además, escribí en inclusivo y los chicos no, en la editorial lo respetaron", apunta. 

Luego de la publicación, Eugenia y su colega José María Malvido, jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Dr. Alberto Balestrini, siguen compartiendo material en las redes, pero con otro enfoque. 

"Dejamos de escribir una crónica por día y ahora hay mucho más ida y vuelta. Hacemos sugerencias, catarsis y seguimos insistiendo con la vacunación", señala.

Eugenia tiene se recibió de médica Universidad Maimónides. Trabajó en la Clínica Estrada de Remedios de Escalada, hizo guardias en diversos establecimientos y se desempeña en el Hospital Dr. Alberto Balestrini desde su fundación. Además, es docente en la Universidad de La Matanza. 

Amante de la lectura, su antecedente en la escritura era a través de las cartas que le enviaba a sus seres queridos.

Mientras que Celeste Del Bianco es periodista, trabaja en Tiempo Argentino y Radio Nacional, a veces también publica sus crónicas en la revista Anfibia y en el inicio de la pandemia hablaba con personal de salud de diferentes provincias

"Celeste escribió crónicas de distintas entrevistas a nivel federal por que realizó por Zoom con trabajadores de la salud de distintos lugares de la Argentina", acota Eugenia. 

El libro fue presentado en el Auditorio de Radio Nacional y tiene pensado mostrarlo en otros ámbitos cuando las condiciones sanitaras lo permitan.

La publicación cuenta con fotos de sus autores, tomadas con sus propios celulares, y también con las registros realizados de modo profesional por Ariel Timi Torres. 

Editado por Marea, el libro que cuenta con prólogo del periodista Víctor Hugo Morales y cuyas ganancias serán donadas al Hospital Dr. Alberto Balestrini.

"Víctor Hugo en el prólogo cuenta la historia de Tito, el enfermero que lo cuidaba cuando estuvo internado y que no sabía nada del libro", cierra Eugenia. 

Temas Relacionados
Ver más: