La Unión | SOCIEDAD

Se hizo el primer Congreso Nacional de Electrodependientes 

Exitosa jornada . El encuentro se desarrolló en Ezeiza y el lomense Mauro Stefanizzi, responsable de la AAdED, aseguró que esperan "una política pública" tras el evento.

Gran jornada de disertación

Gran jornada de disertación.

El primer Congreso Nacional de Electrodependientes contó con la presencia de cientos de personas, representantes de diferentes provincias del interior del país y de las localidades vecinas, que se trasladaron hasta Ezeiza para tratar la temática.

El lomense y responsable de la Asociación Argentina de Eletrodependientes (AAdED), Mauro Stefanizzi, contó en diálogo con La Unión: "Ahora mantenemos la expectativa para que se pueda generar alguna política publica después de lo charlado en el congreso", aseguró.

Por el Centro Nacional de Exposiciones Presidente Néstor Kirchner de Ezeiza pasaron representantes de San Juan, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca y Chubut.

Además expusieron sus diversas problemáticas los familiares de personas electrodependientes y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. "Logramos visibilizar aún más problemática y concientizar acerca de los derechos que tienen las personas electrodependientes", destacó el presidente de Aaded.

El Congreso Nacional de Electrodependientes es el primer paso para la generación de nuevas políticas públicas, que sean capaces "de satisfacer las distintas necesidades, desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria", resaltaron tras el encuentro del último sábado.

Logramos visibilizar aún más problemática y concientizar acerca de los derechos que tienen las personas electrodependientes.

También hubo diferentes paneles con disertantes que se destacaron. "Fue una jornada muy importante, de mucha reflexión, y de escuchar las particularidades que cada provincia pudo contar", manifestó el lomense referente de los electrodependientes que comenzó su lucha inspirado por su hijo Joaco, el menor de 6 años que falleció el 15 de marzo de 2020.

Dicho evento comenzó a gestarse en 2019, pero tuvo que ser suspendido por la llegada de la pandemia. Por eso, este año se pudo llevar a cabo después de muchos meses de espera.

La presencia de médicos, abogados, entes de control, representantes del Gobierno nacional y especialistas en la matriz energética fueron fundamentales en cada disertación. Participaron autoridades del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Energía, ENRE, Oceba, Superintendencia de Salud, y legisladores/as, para garantizar los derechos de las personas electrodependientes.

Temas Relacionados