"Rosa de lejos", la primera telenovela en colores

tv retro. Protagonizada por Leonor Benedetto, el culebrón fue un éxito arrasador cuando irrumpió en pantalla en 1980. 

"Rosa de lejos" ostenta el privilegio de ser la primera telenovela argentina grabada y transmitidas en color y además es una de las más exitosas y recordadas teniendo un promedio de más de 60 puntos de rating durante toda su emisión.

Basada en el libro original de Celia Alcántara bajo la producción y dirección de María Herminia Avellaneda, esta telenovela se estrenó en enero de 1980 en el viejo Canal 7 y se extendió por 264 capítulos. 

El elenco lo encabezaban Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón, y la historia estuvo está basada en el libro original de Celia Alcántara. Y se completaba con grandes figuras, como Chela Ruíz, Betiana Blum, Rodolfo Machado, Cristina Tejedor, Humberto Serrano, Héctor Da Rosa, Gabriela Toscano, Gustavo Luppi, Hilda Bernard, Alfredo Iglesias, Perla Santalla, Susana Lanteri, Horacio Peña,Pablo Codevilla, Elena Tasisto, Arturo Maly e Isabel Spagnuolo, entre otros.

Se trató de una versión de "Simplemente María", otra telenovela argentina filmada en blanco y negro, emitida en 1967 y protagonizada por Irma Roy y Alberto Argibay.

La historia se centra en la vida de Rosa María Ramos, una muchacha del interior, de Santiago del Estero, que viaja a Buenos Aires a buscar trabajo y se va transformando en una mujer de ciudad.

Al principio se gana la vida como empleada doméstica y vive en un conventillo de La Boca, donde comparte sus días con su amiga Teresa. Allí conoce a Esteban Pasciarotti, un maestro que se enamora de ella, pero Rosa queda encandilada por Roberto Caride, un estudiante de medicina, de familia acomodada, con quien comienza una noviazgo. 

El argumento tomaba un giro cuando Rosa queda embarazada, y cuando Roberto se entera y la abandona, sin cumplir las promesas que le había hecho a esta ingenua joven del interior. 

Es entonces que ella decide tener a su hijo sola y se propone nuevas metas en su vida. Aprende la profesión de modista y, luego de varios años de esfuerzo, se convierte en una destacada diseñadora. 

"Rosa de lejos" sigue siendo un hito de la televisión argentina a partir de tener una gran historia, un elenco estelar y contar con cada uno de los ingredientes propios de las telenovelas, con el agregado del personaje femenino y su empoderamiento a lo largo de la historia. 

La historia tiene un salto temporal de 30 años, en los que se ve cómo Rosa cría a su hijo Tony que, ya adulto, se enfrenta con su padre y lo repudia por haberlo abandonado a él y su madre. 

Roberto se acerca a Rosa, quien lo rechaza. Finalmente, ella se da una oportunidad de amar a Esteban y se casa con él. La joven provinciana, lejos de ser de la víctima de un engaño de un galán villano, se transforma en heroína a lo largo de la historia. 

El éxito de "Rosa de lejos" generó que se graben cinco versiones para televisión y dos películas, una de ellas con elenco original. Además, fue repuesta por el Canal Volver.

A pesar del paso del tiempo, la "Rosa de lejos" sigue siendo un hito de la televisión argentina a partir de tener una gran historia, un elenco estelar y contar con cada uno de los ingredientes propios de las telenovelas, con el agregado del personaje femenino y su empoderamiento a lo largo de la historia. 

Temas Relacionados
Ver más: