La Unión | LOMAS

Detuvieron al sobrino del principal sospechoso del crimen de Nancy Videla

policiales. En las últimas horas, la DDI de Lomas de Zamora lo detuvo tras un allanamiento en el partido de La Matanza. Se espera que preste declaración

El detenido

El detenido.

El sobrino del principal sospechoso del femicidio de Nancy Videla, la joven de 31 años hallada asesinada en una casa en Ingeniero Budge el viernes de la semana pasada, fue detenido en las últimas horas acusado de haber sido partícipe del crimen.

El hombre, de 29 años, identificado como Claudio Andrés Lezcano, sobrino del detenido Damián Lezcano Mendoza -el jubilado de 70 años administrador de la propiedad donde hallaron el cadáver de Videla-, fue apresado en las últimas horas. Del operativo intervino la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, en forma conjunta con la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.

La detención se concretó tras una allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Eustaquio Briux al 1.300, en Rafael Castillo, partido de La Matanza, a pedido del Juzgado en lo Correccional y Criminal 1, a cargo de Diego Javier Slupski, quien si bien se había declarado incompetente para intervenir en el expediente, aún no giró las actuaciones a la Justicia de Lomas de Zamora porque existen apelaciones pendientes de resolución. 

Según indicaron fuentes cercanas a la causa en charla con La Unión, el juez pidió un nuevo allanamiento en la casa donde habían hallado a la víctima, la cual estaba bajo una carpeta de cemento, en una vivienda situada en la calle Bucarest al 2.500, en Budge, con la intención de detener al nuevo sospechoso.

Sin embargo, al llegar al lugar, los policías de la DDI de Lomas no lo encontraron, pero tras tareas investigativas lograron determinar que el hombre se hallaba en otra casa, donde finalmente fue detenido.

"Existen pruebas que lo vinculan con el hecho, hay testimonios y otro tipo de medidas que llevaron al juez a tener la convicción para interrogarlo como sospechoso", comentaron fuentes judiciales.

Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que Mendoza pudo haber participado en las maniobras del encubrimiento del hecho, especialmente en el ocultamiento del cadáver, aunque no se descarta una coautoría.

Cabe mencionar que la abogada de la familia de Videla, Verónica Gabriolo, marcó en diálogo con estemedio que "no hubo dos personas que participaron del asesinato, pero sí hubo premeditación". 

"Nancy tuvo una relación amorosa con el ahijado de Lezcano, que terminó muy mal, porque él la golpeaba. Ella, tiempo después, cuando corta la relación, se pone de novia con Alan. Se ve que él quedó molesto y pudo haber armado todo esto para darle un susto, quizás para violarla o lastimarla", planteó.

Esta relación con el ahijado y sobrino del principal sospechoso habría terminado seis meses atrás. En tanto, la víctima, con su pareja actual, Alan Leguizamón, llevaban no más de tres meses de noviazgo. 

"Consideramos que él le habría dicho que le quería dar un susto y entonces Lezcano le dijo'bueno yo la hago venir' entonces ahí pasó todo lo que pasó", subrayó la letrada. 

Respecto a la causa, el expediente pasaría en los próximos días oficialmente a los Tribunales de Lomas de Zamora. Sin embargo, previamente el juez Slupski debe resolver tres apelaciones presentadas por la defensa de Lezcano Mendoza - una del rechazo a la excarcelación, otra por la incompetencia y la tercera por la nulidad de la indagatoria-.

EL HECHO

Nancy Videla salió del trabajo en Capital Federal el viernes 26 de noviembre para regresar a su casa, en Albertina. La joven quedó registrada por las cámaras saliendo del edificio de la avenida Santa Fe al 3.700, en Palermo, donde trabajaba como empleada doméstica y niñera en una casa de familia. 

De allí, se tomó un colectivo hasta Plaza Constitución, donde un video la muestra cruzando el hall de la terminal a las 17:36 para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús.

En el centro de transbordo de Lanús, otra cámara la tomó, media hora después, a las 18.12, subiendo a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia su hogar, pero nunca llegó.

Fue el jueves pasado que encontraron el cuerpo de Videla, bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano administraba en la calle Bucarest al 2.500, en Ingeniero Budge. Tres perros de la División Canes de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron claves para lograr el hallazgo del cuerpo.

El cuerpo se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa; y llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.

El mismo viernes pasado fue detenido Lezcano Mendoza como sospechoso de haber cometido un crimen en el marco de "una agresión sexual y por su condición de mujer".