La Unión | TV retro

"Verano Azul", un clásico español 

tv retro. La serie se estrenó hace 40 años en España con enorme suceso y luego el éxito se replicó en toda América latina. 

"Verano azul" fue una serie de Televisión Española que se emitió por primera vez entre 1981 y 1982, y que luego llegó a la pantalla de América latina con gran respuesta del público. 

Dirigida por Antonio Mercero y con música de Carmelo Bernaola, la serie relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol. 

Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja, en Málaga, así como Motril y Almuñécar, en Granada.

Las escenas cuentan las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los 8 y los 17 años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado. 

Bea, Javi, Pancho, Desi, Quique, Tito y Piraña son unos "chavales", unos chicos para nosotros, de diversas edades y procedencias que veranean en la localidad de Nerja. 

Allí pasarán un verano inolvidable, entablando una especial amistad con los adultos Chanquete, un pescador del lugar que vive en un barco, y Julia, una pintora bohemia y melancólica, con los que compartirán muchas de las aventuras, emociones y descubrimientos y ritos iniciáticos propios de su edad.

Se trató de una serie que rememora el retrato de la juventud de la época y de la realidad social de la España de los '80 a través de una pandilla. 

En su banda sonora se recuperan canciones como "No nos moverán", versión en español de la canción tradicional "I shall not be moved", fuertemente inspirada en la versión de Joan Baez o Amor de verano del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España.

El fallecido Antonio Ferrandis se ponía en la piel de Chanquete y era por entonces un actor muy recocido en España, con una frondosa filmografía en sus espaldas. 

Mientras que María Garralón era la querida Julia y también tenía un buen recorrido en la escena ibérica, pero su salto a la fama fue con "Verano Azul". 

El elenco se completaba con Juanjo Artero, Pilar Torres, Cristina Torres, José Luis Fernández, Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Miguel Joven, Helga Liné, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Manuel Tejada, Elisa Montés y Manuel Gallardo, entre otros. 

En el numeroso elenco había otras figuras de su tiempo, mientras que ninguno de los actores juveniles pudo sostener una carrera en la actuación y fueron dejando el medio artístico con el correr del tiempo. Sólo Juan José Artero estuvo trabajando como actor con éxito en diversas series.

"Verano Azul" tuvo sólo una temporada y apenas 19 episodios que le alcanzaron para ser un clásico en el mundo hispanoparlante. 

A Argentina llegó con cierta demora y fue un furor entre el público juvenil y se repitió en numerosas acusaciones. 

La distancia hace que ciertos temas tratados hay parezcan algo inocentes. Por ejemplo, Desi era hija de padres separados y esto escandalizaba al resto de la pandilla. 

Incluso de habla de la menstruación, que muestra como los más chicos (en especial el insistente Piraña) de la pandilla no entienden porque Bea no se mete al mar y ella opta por un riguroso silencio sobre el tema. 

A pesar de inocencia de la España que estaba todavía con resabios del franquismo, la serie no perdió vigencia y sus protagonistas participaron de algunos reencuentros. 

Otras prueba es que todos los capítulos está n disponible en la página de la TV Española, tanto para los jóvenes de ayer y para las nuevas generaciones que quieren esa postal sobre cómo era una pandilla de amigos hace 40 años. 

Temas Relacionados
Ver más: