Una historia en cada rincón: el Tiro Federal de Lomas 

DE PUÑO Y LETRA. En 1935, se firmó el acta de fundación. El viejo polígono fue bautizado como Guardia Nacional, en honor al viejo escuadrón. 

Mis años como cronista me hicieron recorrer el Conurbano -y el país de punta a punta-. También nuestro municipio, que creo conocer más a fondo que ningún otro. 

Después de tantos años de ir y venir a Capital Federal llegué a la conclusión de que muchas veces conviene hacer unas cuadras de más, agarrar Camino Negro y meterse en la Ciudad por alguna autopista.  

Hace poco, una manifestación hizo que me tuviera que desviar de mi camino habitual y terminé tomando Juan XXIII. Antes de llegar a Camino de Cintura, miré a la derecha y me encontré con el Tiro Federal. Como todo periodista, entiendo que en cada rincón podemos encontrar una historia que vale la pena ser contada. ¿Les parece conocer la del Tiro Federal? 

Todo empieza en 1861, cuando Lomas se constituye como un partido independiente, conservando la compañía de caballería de la Guardia Nacional, desprendida del escuadrón Barracas al Sud. Esta compañía, unida a la de soldados contratados del viejo "Ejército de Línea", formó en 1896 el escuadrón de Lomas de Zamora. Este llegó a tener una bandera propia que está en el Museo Americanista de la Municipalidad.  

Hacia fines del siglo XIX se encendieron las alarmas de todos por la posibilidad de que se desatara conflicto limítrofe con Chile. Las autoridades decidieron entonces utilizar el polígono que el escuadrón de Lomas, ubicado en Juan XXIII y las vías del ferrocarril, usaba para practicar como un lugar de adiestramiento en tiro. Pero no sólo para personal militar y la Guardia Nacional, sino también para vecinos. 

Sin embargo, a principios del siglo XX, con la posibilidad de un conflicto con Chile ya alejada, el predio fue abandonado. Durante años amantes del tiro se unieron y reclamaron que les dejaran seguir haciendo uso del lugar, pero el pedido les fue denegado y por eso tuvieron que mantener la actividad utilizando un pequeño polígono ubicado en Laprida, entre España e Italia. La comisión, igual, no renunció a su sueño y por eso construyó otro más amplio en la avenida Santa Fe, entre Sáenz y Portela, frente al actual estadio de Los Andes, que funcionó hasta 1915.  

En 1935, finalmente, las eternas gestiones tuvieron éxito y así fue como el 7 de junio de ese año se firmó el acta de fundación de la Sociedad Tiro Federal de Lomas de Zamora. El viejo polígono fue bautizado como Guardia Nacional, en honor al viejo escuadrón. ¡Hasta la semana que viene! 

Temas Relacionados