La Unión | LOMAS

Destacan el rol clave de los padres y docentes en la salud sexual 

DÍA MUNDIAL. Un experto lomense remarcó que si bien "no hay una edad para recibir información sobre la sexualidad", la educación debe comenzar "con las inquietudes de los niños y niñas".

La escuela es un pilar fundamental

La escuela es un pilar fundamental.

Todos los 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que, sin dudas, tiene claros objetivos: generar conciencia en la población sobre la sexualidad y sus derechos, como así también conocer los métodos anticonceptivos y cuidados para evitar infecciones o enfermedades.

El doctor Marcelo Fernández, quien supo ser el jefe del departamento de Sexología y Andrología del Hospital Gandulfo de Lomas, explicó que el conocimiento de la salud sexual comienza a través de la educación: "No hay una edad determinada para recibir información sobre la sexualidad, pero la educación debe comenzar e ir de la mano con las inquietudes que surjan en los niños y niñas a través de charlas con ellos".

No hay una edad determinada para recibir información sobre la sexualidad, pero la educación debe comenzar e ir de la mano con las inquietudes que surjan en los niños y niñas a través de charlas con ellos.

Pero, el profesional dejó en claro que, para lograr esto, es indispensable una buena educación por parte de los padres como también de docentes y profesores en el ámbito escolar. "La implementación de una materia que tenga los contenidos referidos a la sexualidad es lo más ideal, tanto en las escuelas primarias y fundamentalmente en las secundarias", enfatizó.

Con estos objetivos alcanzados a lo largo de su infancia y adolescencia, la persona crecerá con conciencia y con conocimiento acerca de la salud sexual, lo que le servirá para su adultez y, luego, para trasmitirlo a futuras generaciones.

"Los chicos y adolescentes que no reciben la correcta información están expuestos a diversos riesgos, como contraer enfermedades de trasmisión sexual o sufrir daños psicológicos al experimentar una situación sexual no deseada", alertó el sexólogo y urólogo.

Los chicos y adolescentes que no reciben la correcta información están expuestos a diversos riesgos, como contraer enfermedades de trasmisión sexual o sufrir daños psicológicos al experimentar una situación sexual no deseada

De todas maneras, Marcelo explicó que, una vez llegado a la adultez, una persona que "tenga una inquietud o se haya producido un hecho que se considera patológico o un problema, ya sea orgánico o psicológico" puede dirigirse a un sexólogo, quien lo ayudará a resolver el inconveniente.

Cabe resaltar que desde 2010 se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad".