La Unión | SOCIEDAD

Cómo será el relanzamiento del programa "Previaje", para fomentar el turismo

Beneficios para viajeros. El Gobierno nacional busca incentivar al turismo nacional por medio del programa que ya se implementó en la pasada temporada de verano. 

Relanzarn el programa Previaje

Relanzarán el programa "Previaje".

El Gobierno nacional relanzará el programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacional 'PreViaje', con reintegros de 50% de los gastos que se realicen, a fin de fomentar el turismo nacional.

El programa se oficializó mediante la Resolución 305/2021 publicada en el Boletín Oficial y será relanzado mañana por el presidente Alberto Fernández en un acto en la provincia de Misiones.

Previaje apunta a "fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional" y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos.

Con la firma del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se aprobó el reglamento del programa y faculta al ministerio a determinar las personas humanas y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos, aprobar las solicitudes de beneficios y autorizar los gastos que correspondan, así como requerir información adicional y realizar modificaciones respecto de los alcances, límites y plazos establecidos en el reglamento.

También se lo facultó para "implementar el otorgamiento de beneficios adicionales" de conformidad con "eventuales acuerdos que se instrumenten con otros organismos o entes públicos" y a "revocar beneficios otorgados y excluir a personas jurídicas o humanas ante la comisión de las infracciones".

En el anexo se estableció que los beneficiarios serán personas mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante el aplicativo Mi Argentina.

Serán alcanzadas por el programa las compras anticipadas realizadas ante prestadores turísticos inscriptos y debidamente facturadas, realizadas desde el 12 de agosto hasta el 31 de agosto de 2021 de servicios a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1° de noviembre de 2021.

Asimismo, abarca a compras anticipadas realizadas desde el 1° de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2021 de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados a partir del 1° de diciembre de 2021; compras anticipadas realizadas desde el 1° de octubre hasta el 31 de octubre de 2021 para utilizar a partir del 1° de enero de 2022; y compras anticipadas realizadas desde el 1° de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021 para usar a partir del 1° de febrero de 2022.

El solicitante deberá ingresar y acreditar los comprobantes de compras anticipadas y/o los boletos aéreos o terrestres dentro de la plataforma, de acuerdo al viaje o concepto que correspondan y recibirá una constancia por correo electrónico ante la carga exitosa de un comprobante.

El solicitante deberá ingresar y acreditar los comprobantes de compras anticipadas y/o los boletos aéreos o terrestres dentro de la plataforma, de acuerdo al viaje o concepto que correspondan y recibirá una constancia por correo electrónico ante la carga exitosa de un comprobante.

No generarán beneficio ni estarán alcanzadas por el programa aquellas compras anticipadas ni sus respectivos comprobantes, por un importe total menor a $1.000 y el monto máximo del crédito que un/a beneficiario/a podrá percibir es de $100.000.

Las personas beneficiarias percibirán un cupón de crédito equivalente al 50% del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas, que podrán utilizar únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional.

Las actividades y rubros en los que se podrá utilizar el crédito alcanza a servicios de alojamiento, servicios de agencias de turismo y agencias de pasajes, transporte aerocomercial de cabotaje, guías de turismo, centros de esquí y gastronomía, entre otros.

Los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir del mes de prestación de él/los servicio/s adquirido/s y hasta el 31 de diciembre de 2022. Los cupones de crédito serán acreditados y utilizados a través de la tarjeta de pago precargada ("TTNE") del Banco Nación, en su modalidad física o electrónica, a elección del/la beneficiario/a.

El saldo acreditado en concepto de beneficio es personal e intransferible, no podrá extraerse en efectivo y sólo podrá ser utilizado mediante terminales POS y/o lectura de códigos QR. La utilización de la TTNE y/o BNA+ no será excluyente de promociones y/o beneficios adicionales e independientes al programa que los comercios alcanzados y/o la entidad bancaria emisora de las mismas pudieran ofrecer.

No estarán alcanzadas las compras de servicios a prestarse o a desarrollarse total o parcialmente fuera del territorio nacional, las compras de servicios mayoristas, las compras realizadas bajo la modalidad "pago en destino" y el alquiler temporal de casas y/o departamentos. El plan fue creado el año pasado para fomentar la reactivación de ese sector afectado por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Temas Relacionados
Ver más: