Las Leonas se quedaron con la medalla de plata en la final
Juegos Olímpicos. Con la presencia de la lomense Agustina Albertario, el elenco femenino de hóckey sobre césped cayó ante Países Bajos por 3 a 1.
La Selección Argentina femenina de hockey sobre césped tuvo que conformarse con la medalla plateada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al caer por 3 a 1 frente a la poderosa Países Bajos en la final de la disciplina.
El encuentro tuvo un trámite muy parejo y trabado, con pocas situaciones de gol, pero donde las europeas consiguieron la ventaja en cinco minutos fatales en el segundo cuarto: tres arrastradas de córner cortos de Margot van Geffen y Caia Van Maasakker -2- frustraron a la Albiceleste.
Argentina tuvo la bocha y el dominio territorial pero no pudo penetrar en el semicírculo del conjunto neerlandés, que desde su despliegue físico y técnico, casi no sufrió en esa faceta defensiva.
Justo antes de la chicharra del entretiempo, a falta de 1,2 segundos, Argentina tuvo su oportunidad desde el córner corto y no la desaprovechó para descontar: la defensora Agustina Gorzelany lanzó un remate bajo, contra la tablea, que generó esperanza de remontada para Las Leonas. Finalmente, el descuento no alcanzó y fue el cierre de una gran olimpiada para el equipo nacional.
Argentina jugó por tercera vez ésta instancia, pero al igual que en las dos anteriores no pudo ganar: fue plata como en Sydney 2000 y Londres 2012. Además, Las Leonas tienen dos de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.
El camino del conjunto nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 había arrancado con tres victorias y dos derrotas en la fase de grupos, tras lo cual el equipo de Retegui demostró su mejor versión en los encuentros de eliminación directa al ganarle por 3 a 1 a Alemania en los cuartos de final y por 2 a 1 a India en la semifinal.
Más allá de estos últimos 48 minutos de hockey en Tokio 2020, Las Leonas pudieron sanar el séptimo lugar que habían sufrido en Río 2016, para subirse a su quinto podio en los últimos seis Juegos Olímpicos. No hay un equipo argentino que haya podido perdurar tanto tiempo en el máximo nivel y con ese tipo de consagraciones.
Para Lomas, el festejo viene de la mano de Agustina Albertario, jugadora de Lomas Athletic, que volverá al Sur con una medalla en el pecho.