La Unión | LOMAS

Preocupa la falta de donantes de sangre en el Gandulfo 

EN BAJA. En las últimas tres semanas, menos de 30 vecinos se acercaron a donar y en el mismo tiempo hubo 60 trasfundidos. Lo asocian a las vacaciones y a la pandemia.

En el centro de salud el stock va bajando

En el centro de salud, el stock va bajando.

Donar sangre es un gesto heroico. Cada voluntario que se acerca a ayudar puede salvar la vida de tres personas. Pero, para lograrlo, se necesita del compromiso de todos. El Hospital Gandulfo recibe donantes todos los días, pero en estas últimas tres semanas se notó una fuerte merma en cuanto a la recepción de sangre para el stock de la institución, una preocupación para todo el personal de salud. Dalila González, encargada de las colectas, remarcó lo fundamental que es tomar como costumbre la acción de donar: "Lamentablemente la sangre no se compra y ahí empieza jugar el rol de cada uno como ciudadano responsable".

Dalila, que hace una década ayuda como voluntaria en el Gandulfo, explicó que la cantidad de donantes es muy variante y que "es muy difícil hacer una estadística", pero que, de llegar a tener buenas jornadas con 25 personas, ahora tienen días con solamente 3 voluntarios.

"Estas últimas tres semanas casi que la gente no vino a donar, tuvimos menos de 30 voluntarios y es preocupante. Lo relaciono a las vacaciones y a la pandemia", reveló Dalila, que inmediatamente contó que, en este momento, solamente cuentan con un stock de cero positivo ya que debieron utilizar casi toda la reserva en los aproximadamente 60 trasfundidos que hubo en ese lapso de tiempo. Hoy en día necesitan dadores de cualquier tipo, pero están en faltante los grupos y factores cero negativo y A, tanto positivo como negativo.

Estas últimas tres semanas casi que la gente no vino a donar, tuvimos menos de 30 voluntarios y es preocupante. Lo relaciono a las vacaciones y a la pandemia.

"Además de cubrir las necesidades del hospital, también abastecemos al UPA de Lomas. Por eso es fundamental que los vecinos se acerquen como voluntarios y tengan esta práctica como un hábito", recalcó la encargada de organizar los turnos para las donaciones. Por eso, el Hospital Gandulfo lanzó un flyer con toda la información para aquellos lomenses que quieran colaborar en la causa: de lunes a viernes, de 8 a 18, hay que mandar un mensaje de WhatsApp al 1158925328 y reservar el turno.

Cabe aclarar que, para poder ser donante de sangre hay que ser mayor de 16 años, mientras que para dar médula ósea se necesita tener los 18 cumplidos. Hay que estar en buen estado de salud, que hayan pasado más de tres meses de la última donación y, en tiempos de pandemia, también haber superado una franja de 72 horas luego de recibir la vacuna contra el Coronavirus. "De todas formas, cuando se contactan con nosotros les damos todas las explicaciones necesarias y les hacemos un estudio para saber si la persona es apta para donar", sostuvo Dalila.

Lamentablemente la sangre no se compra y ahí empieza jugar el rol de cada uno como ciudadano responsable.

"Lamentablemente la sangre no se compra y ahí empieza jugar el rol de cada uno como ciudadano responsable. Donar es muy importante", concluyó.