La Unión | TV retro

"Hiperhumor", cuando el humor cruzó el charco

tv retro. Un grupo de artistas uruguayos recaló en Argentina con una serie de ciclos desopilantes y con algunos sketchs de antología.  

Un notable colectivo de humoristas uruguayos cruzó el charco a partir de los '60 con una serie de programas innovadores, donde cada uno de ellos lucía un talento único y donde se complementaban a la perfección. 

Ricardo Espalter, Eduardo D'Ángelo, Enrique Almada, Berugo Carámbula, Andrés Redondo y Julio Frade encabezaban este grupo de geniales artistas. 

El grupo se complementaba con, los también uruguayos, Gabriela Acher, Pelusa Vera, Hilda Viñas y Divino Vivas, entre otros. 

Entre otros ciclos, estuvieron al frente de "Jaujarana", "Telecataplum", "Hupumorpo", "Comicolor2" y "Rapicómicos", además de "Decalegrón" en la televisión de Uruguay. 

Su última aventura televisiva en conjunto fue "Hiperhumor", que quizás sea el envío más recordado por los televidentes y sin dudas el más exitoso, manteniéndose en el aire del viejo Canal 9 entre 1984 y 1990.

"Hiperhumor" se desarrollaba en varios sketches, con la dinámica propia de los ciclos de humor de otros tiempos, y con una emisión semanal en lo que hoy se conoce como Prime Time, con la troupe renovando su estilo con respecto a sus programas anteriores. 

Entre estos segmentos se destacaba "La disquería", donde hacían de las suyas Enrique Almada y Ricardo Espalter. También eran desopilantes los segmentos de "La farmacia", "Las hermanas Rivarola" y "Toto Paniagua".  

Eduardo D'Angelo se lucía con su capacidad de imitar y recrear voces en "El Hombre del Doblaje", mientras que Andrés Redondo apelaba al absurdo como presentador de las "Veladas Paquetas". 

Julio Frade mostraba su histrionismo como actor, además de ser un excelente pianista y un reconocido músico de jazz. 

Berugo Carámbula era el "Gaucho Gabino", con sus picarescas payadas y también hacía a la perfección cualquier personaje. Uno de ellos fue "El Chacal", un torpe espía que intentaba en vano asesinar a una especie de 007 del Río de la Plata. 

"El Único" y "El Baile", con la participación de Las Primas, también eran parte del programa de "los uruguayos".

En 1988, tras la muerte de Alberto Olmedo, los uruguayos incorporaron a buenas parte del elenco de "No toca botón" y el programa tomó otro rumbo. 

Entre ellos y junto a otros argentinos se fueron sumando Noemí Alan, Amalia "Yuyito" González, Silvia Pérez, Divina Gloria, Mónica Guido, Betty Villar, Pepe Díaz Lastra y Vicente La Rusa.

Entre las incorporaciones se encontraban también vedettes de aquellos años, que fueron parte del ciclo por sugerencia de Alejandro Romay en su intención de levantar el rating a partir poner en pantalla a mujeres voluptuosas. 

Berugo fue el primero en independizarse para convertirse en exitoso animador de programas de entretenimientos, como en "Atrévase a soñar" y el famoso "Alcoyana-Alcoyana".  

La mencionada Noemí Alán, "La Tana", fue una de ellas, y tuvo su espacio con el clásico sketch de "La tanguita", que le dio un toque de picaresca al humor de los uruguayos que no solían pregonar con ese estilo. 

Berugo fue el primero en independizarse para convertirse en exitoso animador de programas de entretenimientos, como en "Atrévase a soñar" y el famoso "Alcoyana-Alcoyana".  

Luego, con la muerte de Almada, el grupo se fue disgregando de la televisión argentina y de aquel talentoso colectivo sólo queda Frade entre nosotros, retirado del mundo del espectáculo. 

El humor de los uruguayos fue innovador y tuvo personajes que quedarán para siempre en el inconsciente colectivo, incluso en las generaciones que no llegaron a verlos en pantalla. 

Temas Relacionados
Ver más: