Después de los festejos, expertos esperan un rebrote de casos
euforia y peligro. Distintos especialistas marcaron que las cifras se verán en los próximos 15 días, tras la celebración por el triunfo de la Selección.
Los masivos festejos en todo el país por la obtención de la Copa América por parte de la Selección argentina de fútbol encendieron la alarma entre los infectólogos, que prevén un rebrote de los casos de Coronavirus en los próximos 15 días.
La imagen de miles de argentinos festejando el "Maracanazo" albiceleste el domingo por la noche en el Obelisco porteño y en varios puntos del país en la mayoría de los casos sin respeto a las medidas sanitarias de distanciamiento social, generaron inquietud sobre la posibilidad de que se interrumpa el descenso de infecciones de Covid-19 que se registra desde hace unas semanas, .
Para Gabriela Piovano, terapista intensivista e infectóloga del hospital Muñiz, "el hecho de que la gente haya salido a encontrarse masivamente en todo el país implica obviamente que de acá a 15 días habrá un aumento del número de casos de Coronavirus".
La profesional consideró que "tal vez el impacto de esta acontecimiento se pueda disminuir si la gente que concurrió a los lugares, que tiene personas allegadas de riesgo y que no están vacunados, mantengan después las medidas de distanciamiento social".
Tal vez el impacto de esta acontecimiento se pueda disminuir si la gente que concurrió a los lugares, que tiene personas allegadas de riesgo y que no están vacunados, mantengan después las medidas de distanciamiento social.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió que "lamentablemente en una semana, diez días, es muy probable, más que probable, que veamos un rebrote a partir de esta aglomeración", ya que en términos epidemiológicos se trató de un "evento supercontagiador".
"El fútbol es una alegría para todos, pero cuando pasó lo de Colón, nos quedó la ciudad de Santa Fe con alto número de contagios y ocupación de camas", recordó.
En tanto, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, el médico del Hospital Muñiz Lautaro de Vedia, señaló que hubiera preferido que existieran limitaciones a los festejos, además de una campaña de concientización previniendo a la población, y consideró que ahora podría darse un "freno a la decaída" de los casos positivos de Coronavirus.
"Desde ya que es una situación que uno comparte, pero uno hubiera preferido limitar los festejos. Haber previsto con una campaña, que se pongan vallas. Era limitarlo, evitarlo no se puede porque es espontáneo", opinó el experto.
Por otro lado, el pediatra Rubén Sosa, jefe de infectología del Hospital Pediátrico Pedro Elizalde, admitió que "cualquier masificación puede llevar" a un incremento de contagios, aunque relativizó las posibilidades de un riesgo sanitario y se alejó de las posiciones que culpabilizan a la población por una situación de ese tipo.