La Unión | DEPORTES

Lomas fue sede de un jornada a pura natación

En el club Temperley. Con la presencia de más de 50 nadadores locales, se realizó un testeo evaluativo de la Secretaría de Deportes, que busca talentos para la Selección Argentina.

Hubo ms de 50 nadadores

Hubo más de 50 nadadores.

Lomas de Zamora fue sede de un test evaluativos de nadadores locales de entre 10 y 13 años dentro del marco del plan nacional de desarrollo infanto-juvenil que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la Nación con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.

La jornada que se realizó en las piletas del club Temperley contó con la presencia de más de 50 jóvenes nadadores lomenses de diferentes clubes del Distrito, entre los que había exponentes (masculinos y femeninos) del Círculo Católico de Obreros, Temperley, Los Andes y Municipio de Lomas de Zamora.

El testeo evaluativo, destinado para nadadores de las categorías 2008 a 2011, tiene como finalidad promover el desarrollo de jóvenes deportistas para las pruebas de los 200 metros combinados y los 400 metros libres, especialidades pilares en la formación a temprana edad.

"Es un plan de detección y desarrollo de calidad deportiva organizado por la Secretaria de Deportes de la Nación, que comenzó en el 2016 y año a año se fue ajustando. Hoy está bastante avanzado el programa y la idea detectar futuros talentos", comentó Joel Fiumara, coordinador del equipo de natación del Municipio y uno de los tecnificadores elegidos ?junto a Adrián Bello- por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y de la Secretaría de Deportes para ser veedor del encuentro realizado en el Alfredo Beranger.

Y en ese sentido, agregó: "El programa viene muy bien, se desarrolla de marzo a diciembre y la idea es que los chicos integren los seleccionados juveniles. El objetivo es luego que puedan participar de Sudamericanos, Panamericanos Juniors y seguir con la pirámide hasta llegar a los Campeonato Mundiales Juveniles y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en este caso Dakar 2026".

Dentro de este plan que se busca la detección de nuevo talentos, los tecnificadores (hay 10 en el país y cada uno coordina una región) tienen un trabajo de acompañamiento a los nuevos nadadores y entrenadores de los diferentes clubes, enfocado el crecimiento constante de los chicos y chicas elegidos. 

"La idea es apoyar técnicamente a los entrenadores de cada federación y de cada club, evacuar dudas, hacer concentraciones, elegir cuáles son los deportistas que pueden ingresar al plan y a los que están por ingresar, darles el apoyo también. Se hacen evaluaciones, testeos, acompañamiento y seguimiento de todos ellos, tanto de nadadores y como entrenadores", concluyó Fiumara.

Además de Fiumara y Bello, quienes fueron los organizadores y veedores del encuentro, también estuvieron presente los entrenadores Vanesa Pedrola, Nahuel Corso y Cristian Quintana.

Temas Relacionados
Ver más: