La Unión | LOMAS

Quedan lugares para sumarse al recorrido por el pasado de Lomas 

Hay que anotarse. En el marco de la celebración de los 200 años del reparto de chacras de 1821, la Junta de Estudios Históricos y Ambientales invita a otro paseo especial. 

Una visita por el pasado de Lomas

Una visita por el pasado de Lomas.

El recorrido que se realizará este sábado y domingo para conocer el pasado de Lomas promete ser imperdible. Siempre en el marco de los 200 años del reparto de chacras que se hizo en la zona en 1821, la Junta de Estudios Históricos y Ambientales invita a visitar lugares históricos.

En esta oportunidad, quienes participen de la visita guiada que es "a la gorra" van a iniciar un recorrido por el centro de las chacras de dicha época en la intersección de Pereyra Lucena y la Avenida Hipólito Yrigoyen.

"Vamos a hacer un alto en la intersección de las calles San Martín y Castelli y por último iremos a la Casa Quinta Los Leones y regresamos por distintas calles con el objeto de valorizar el paisaje urbano", adelantó el arquitecto, historiador local y vecino ilustre de Lomas, Luis Letizia que está a cargo de las recorridas.

Hay tres opciones de horarios para participar de las visitas de este sábado y domingo: a las 10, 14 y 16. Cada horario contará con un número limitado de personas para evitar la aglomeración y protegerse de los contagios de Covid.

Vamos a hacer un alto en la intersección de las calles San Martín y Castelli y por último iremos a la Casa Quinta Los Leones y regresamos por distintas calles con el objeto de valorizar el paisaje urbano.

El recorrido número dos de "Huellas de nuestros orígenes" se repite por la gran repercusión que tuvo ya que es una excelente opción para conocer el pasado de Lomas.

"Vamos a recorrer el interior de la chacra número cinco que fuera otorgada a Juan Dios Olea el 14 de Mayo de 1821 para ser destinadas a la agricultura así como el Gobierno lo había ordenado, transformándonos en lo sucesivo en abastecedores de frutales en especial de duraznos y otras frutas", especificó Letizia.

Como actualmente ya no están esos lugares de sembradíos, los que se sumen a la visita de mañana podrán observan donde estuvieron: "Destacaremos la edificación existente, los comercios a través de sus avisos comerciales publicados en las páginas de los diarios de época o alguna otra referencia, proporcionada por escritores en el recorrido", agregó el historiador.

El broche de oro del recorrido se lo lleva la Casa Quinta Los Leones (hoy es el Hogar de niños Leopoldo S.Pereyra), "propiedad de descanso mandada a construir por Don Esteban Adrogué", contó el vecino ilustre a cargo de las visitas guiadas.

Los interesados en participar de este recorrido deben enviar un mensaje lo antes posible al número de WhatsApp al 153047434 de la señora Claudia

"Los esperamos para contarles la historia de un sector de nuestra ciudad que día a día pierde los testimonios de su pasado destacado para masificarse", concluyó Letizia.