La Unión | TV retro

El Chavo del 8 cumple 50 años

TV Retro. El personaje irrumpía en pantalla en junio de 1971 y se convirtió en un clásico en toda América latina. 

En junio de 1971 se emitía por primera vez "El Chavo del 8" en la televisión mexicana y se transformó en poco tiempo en una de las series más vistas en los países hispanohablantes y también siendo un furor en otras latitudes. 

Creada por Roberto Gómez Bolaños, el comandante más conocido como Chespirito, la historia se centra en las vicisitudes del Chavo, un niño de 8 años, que irrumpió en pantalla como un segmento dentro de un programa humorístico. 

El Chavo es un pibe pobre y huérfano de cualquier punto a América latina, que vive en una vecindad, una vivienda colectiva de baja condición socioeconómica, que bien podría ser un conventillo o una pensión del Río de la Plata.

Este personaje enternece hasta al más duro. Es un chico que pasa hambre y su máxima ambición es poder engullir una torta de jamón, algo así como un pebete para nosotros.

Con un barril como morada y también como escondite, el Chavo también tiene algo de malicia infantil y de sagaz picardía, además es un pésimo alumno y le suele escapar al agua y al jabón. 

En el elenco de la serie se encontraban Roberto Gómez Bolaños como El Chavo, Carlos Villagrán como Quico, María Antonieta de las Nieves como la Chilindrina, Ramón Valdés como Don Ramón, Florinda Meza como Doña Florinda, Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales, Édgar Vivar como el Señor Barriga y Angelines Fernández como Doña Clotilde.

El punto de partida era que la historia estuviera destinada a un público adulto y que tanto el protagonista como los demás habitantes de la vecindad, representaran escenas de la vida cotidiana, con una trama atemporal, para que cada capítulo fuera independiente. 

Gómez Bolaños, que en ese entonces tenía 42 años, tomó algunos gestos de sus hijos para crear al entrañable personaje y armó un elenco de adultos, sin pensar que los niños serían los principales consumidores de la serie.

Cada personaje tiene unas características muy peculiares y aunque se generan malos entendidos entre ellos, los cuales son muy divertidos, existe un sentimiento fraternal común. 

Lo que empezó como una partecita de un show humorístico, en 1973 se convirtió en un programa unitario, que semana a semana reunía las familias frente al televisor. Y aunque en 1980 dejó de emitirse en ese formato, la historia continuó hasta 1992 en su versión original, dentro del programa de "Chespirito".

Mientras que el éxito era arrollador, había tensiones dentro del elenco y en 1978 Carlos Villagrán abandonó el barco. El actor siguió interpretando el personaje del niño malcriado y cachetón luego de sortear trabas legales. 

El Chavo del 8 se grabó por 25 años y fue distribuido en 12 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España y traducido en 50 idiomas. En Argentina tuvo una éxito enorme y sus capítulos se repitieron una y otra vez con un muy buen nivel de audiencia en Canal Nueve. 

El 1979 Ramón Valdés también pegó el portazo y la serie perdió atractivo al quedarse sin Quico y Don Ramón, y al sumarse otros personajes. María Antonieta de las Nievas, quien se hizo conocida mundialmente por interpretar a la Chilindrina, también estuvo peleada durante más de una década con Gómez Bolaños por los derechos de su personaje.

Florinda Meza, esposa de Gómez Bolaños, fue la apuntada por sembrar la discordia y por tomarse atribuciones dentro del set de grabación. 

El Chavo del 8 se grabó por 25 años y fue distribuido en 12 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España y traducido en 50 idiomas. En Argentina tuvo una éxito enorme y sus capítulos se repitieron una y otra vez con un muy buen nivel de audiencia en Canal Nueve. 

En 2020 dejaron de emitirse abruptamente en más de veinte países, entre los que se destaca Argentina. El Grupo Televisa, que tiene los derechos de las transmisiones, y Grupo Chespirito, a quien le pertenece la licencia de la explotación comercial de los personajes, no llegaron a un acuerdo para que los programas siguieran en pantalla.

Temas Relacionados
Ver más: