La Unión | NACIONALES

Cae la imagen de Macri y sube la de Cristina rumbo a las elecciones

NACIONALES. La mayoría de las encuestas exhibe el derrumbe de la imagen del Presidente y un panorama de estrecha paridad en una eventual segunda vuelta.

La crisis económica, la inflación, el desempleo y la caída del consumo complican las chances del Gobierno de revalidar su mandato en las próximas elecciones de octubre. La imagen del presidente Mauricio Macri experimenta una fuerte caída y la figura de Cristina Kirchner sigue sumando votos aunque aún las candidaturas no están definidas.

Así se desprende de los resultados que arrojan las principales encuestas que pronostican un escenario muy similar a lo que fueron los comicios de 2015, con unas Primarias en las que la oposición obtiene una amplia ventaja y un balotaje muy cerrado entre el kirchnerismo y Cambiemos, con una diferencia de muy pocos puntos para uno u otro.

Según Hugo Haime, titular de Haime y Asociados, en las PASO, los candidatos del kirchnerismo (Cristina Kirchner, Agustín Rossi y Felipe Solá) rondan el 38%; Cambiemos, el 28%, y el peronismo no kirchnerista, un 22%. La disputa en Alternativa Federal arroja: Roberto Lavagna, 9%; Sergio Massa, 9%, y Juan Manuel Urtubey, 4%.

El escenario se polarizaría en las generales con una clara desventaja para Macri, ya que solo el 23% aprueba su gestión y el 74% la desaprueba. Mientras la imagen positiva de Cristina aún ronda el 45%, a pesar de que la negativa se mantiene el 48%.

Según Opinaia, Cristina obtiene 28% y Rossi 1%, con un total de 29% para Unidad Ciudadana. Macri logra un 23% y Martín Lousteau, en 6%, lo cual arroja un universo de 29 puntos si Cambiemos finalmente sella un acuerdo con líder del partido Evolución.

En segunda vuelta, la expresidenta le gana a Macri por 43% a 40%, pero si se proyecta el 17% de indecisos, Macri podría ganarle por 51% a 49%, aunque hay que tener en cuenta el margen de error de toda encuesta que puede ser de dos a tres puntos.

Federico Aurelio no publica números de intención de voto, pero estima que hace mediciones permanentes y le indican que, en las PASO, Macri está levemente por debajo de Cristina Kirchner, por unos 3 o 4 puntos. En un escenario de elecciones generales y de babalotaje, los guarismos se emparejan y percibe una paridad total

El consultor Aragón registró en su última medición nacional una intención de voto de 28,6% para Cristina Kirchner; seguida por Macri (23,1%), Lavagna (9,5%).

En distintos escenarios, Cristina le ganaría a Macri por 41,3% a 33,6%; aunque en el caso de que la senadora no se presentara Massa le ganaría por 42,7% a 29,2%; Lavagna lo vencería por 46,5% a 25,6%, y Urtubey, por 37,3% a 28,5%. El único que derrotaría a Cristina Kirchner en segunda vuelta sería Lavagna, por 41,2% a 35

Temas Relacionados