La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió Alberto Cortez, gran cantautor de habla hispana

Obituario. El creador de ?Cuando un amigo se va?, falleció a los 79 años en Madrid. Con más de 40 discos editados, tuvo un gran éxito en Argentina y en España.

escribiacutea y cantaba sobre ldquocosas simplesrdquo

escribía y cantaba sobre “cosas simples”.

Alberto Cortez falleció en Madrid a los 79, después de haber sido internado de urgencia el miércoles en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, a las afueras de la capital española, a causa de una hemorragia gástrica.

Esta dolencia había generado que el cantautor argentino  cancele una serie de conciertos en América latina, entre ellos uno en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, el primero de esta gira.

Autor de un sinnúmero de clásicos, como “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “Para ser un pequeño burgués”, “Castillos en el aire” y “A partir de mañana” lo consagraron en Argentina y en España, al margen de su éxito en todos los paisas de habla castellana.

El artista, nacido en la localidad pampeana de Rancul el 11 de marzo de 1940 como José Alberto García Gall, se valió de una lengua común aplicada a composiciones simples e impactantes para trascender las fronteras, afincarse en España hace casi seis décadas y vivir en el territorio de la canción de autor.

“El gran cantautor de las cosas simples”. Con sólo 21 años editó su primer álbum, con un estilo musical más cercano al entretenimiento que a lo testimonial, rumbo que toma a partir de su tercer disco, “Poemas y canciones, Volumen 1”, en el que interpreta obras de Jaime Dávalos, Pablo Neruda y Atahualpa Yupanqui.

Radicado en España desde mediados de los ´60, con varios regresos a Argentina, Cortez encontró la manera directa y potente de transmitir esas emociones de la mano de un profuso cancionero plasmado en más de 40 álbumes publicados a ambos lados del Atlántico y en otros países.

Este estilo, que fue su sello personal, generó que lo llamen justicieramente como “El gran cantautor de las cosas simples”.

Además, durante su trayectoria como solista, colaboró con artistas como María Dolores Pradera, con quien grabó a dúo la canción “En un rincón del alma”, o Joan Manuel Serrat, para quien puso música para sendos poemas de Miguel Hernández o Antonio Machado. También Mercedes Sosa, Estela Raval y hasta Attaque 77 grabaron algunas de sus canciones.

También es recordado su espectáculo “Los Cortez no quita lo Cabral”, junto al fallecido Facundo Cabral, un dúo notable que recorrió los más diversos escenarios.

“Callejero”, “Mi árbol y yo” y “Castillos en el aire”, entre sus éxitos más recordados.

Esta celebrada sociedad artística se plasmó en los dos publicados en 1994 y 1995 como “Lo Cortez no quita lo Cabral”, y en los dos de “Cortezías y cabralidades”, de 1998.

Tenía  Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, residía en España desde 1964 y ya en 1965 participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción “Me lo dijo Pérez”, que más tarde interpretarían artistas como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

El velatorio de Alberto Cortez  se realizó este jueves en la madrileña sede de la SGAE, en la Calle de Fernando VI.

&n

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS