La Unión | LOMAS

Kahale: "Es un momento difícil y el Estado tiene que estar presente"

LOMAS DE ZAMORA. El presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y de la Cámara de Comercio local participó de una reunión con el gobernador, Axel Kicillof, y en diálogo con La Unión contó cuáles fueron algunos de los pedidos que plantearon desde el sector  pensando en la reactivación.

El titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, destacó el diálogo que mantuvo este miércoles con el gobernador, Axel Kicillof, en el marco del día de la Industria, y repasó algunos de los pedidos que impulsaron desde el sector pensando en la post-pandemia.

"La verdad que fue una reunión muy positiva porque el presidente de cada entidad pudo exponer y hacer un análisis de la situación que se está viviendo, pero al mismo tiempo tuvo la oportunidad de plantear lo que se necesita para salir de este contexto", le comentó a La Unión esta tarde luego de otro encuentro que mantuvo con funcionarios del Municipio.

El dirigente empresarial no solo le hizo un guiño al plan de reactivación de más de $288.888 millones que lanzó Kicillof esta semana, sino que aprovechó la situación para enfatizar la necesidad de que la Legislatura bonaerense avance en un paquete de medidas que serían "claves" para que la actividad vuelva a motorizarse, según Kahale.

"La ley de protección al turismo que es uno de los rubros más afectados por la pandemia, una ley de moratoria integral para ayudar a todas las pymes que quedamos en pie, una ley de parques industriales, una norma que impulse a los centros comerciales a cielo abierto y una ley pyme son algunas de los anteproyectos venimos pidiendo hace tiempo", enumeró.

"Es un momento muy difícil y el Estado tiene que estar presente. No dudados que el gobernador esto lo tiene bien en claro, porque antes de que empiece la pandemia había implementado medidas pensando en el mercado interno, como el Arriba Pyme, la cuenta DNI Banco Provincia, pero una vez que apareció el Coronavirus cambió todo", explicó.

La crítica situación que viven cientos de comercios e industrias le preocupa y Kahale pidió que se contemplen "exenciones impositivas" o "beneficios fiscales" para las empresas que lograron quedar en pie. En Lomas de Zamora, por ejemplo, según datos de la Cámara de Comercio, alrededor de 300 negocios tuvieron que cerrar a causa de la pandemia.

"¿Cómo salimos de esto? Tiene que haber medidas de fomento para que el que debe pueda tener un plazo de gracia y pagar, ya sea a partir de un año, 24 meses. Ahora, en este momento hay una moratoria muy importante pero buscamos una que ayude verdaderamente a las pymes que están cargando deudas muy importantes", apuntó.

¿Qué es lo que propone Kahale? "Una amnistía". "Cuando hay una guerra y quedan heridos, pero heridos que están por quebrar, hay que ayudar a esos sobrevivientes, porque a pesar de que muchos no abrieron durante todos estos meses, siguen cargando con deudas de servicios, impuestos municipales, alquileres y eso es una carga muy pesada para volver a arrancar, para alguien que tuvo prácticamente ingresos cero", agregó.

Más allá de todo, y del impacto que tuvo la pandemia, el titular de la Cámara de Comercio no deja de ser optimista con lo que puede llegar a venir en los próximos meses: "Estoy seguro que este gobierno va a apuntar a la producción y el empleo, y nosotros vamos a acompañar. Esperemos que lo puedan hacer porque realmente habían empezado bien, en enero y febrero eso se había reflejado en la actividad y esta pandemia paró todo", cer