“Nueve Reinas”, un film de culto, cumple 20 años

Va de retro .

Fabián Bielinsky apenas dirigió un par de largometrajes, luego de algunos cortos y de haber sido asistente de dirección y guionista, y esto le valió para ganarse un lugar de privilegio en el cine argentino.

Precisamente, “Nueve Reinas”, su opera primera, llegaba hace 20 años a los cines argentinos como una grata sorpresa con una notable producción, una historia perfecta y mostrando la mejor versión cinematográfica de sus protagonistas.

Ricardo Darín, una de las figuras de elenco, recordó a este film en múltiples ocasiones como una suerte de quiebre en un carrera. Esta apreciación tiene asidero, porque luego de esta película levantó la puntería en la pantalla grande y lo convocaron para papeles más jugados, hasta llevarlo al pedestal donde se encuentra desde hace tiempo.

Gastón Pauls y Leticia Bredice también se lucieron y sus respectivos personajes están entre los más destacados de sus frondosas filmografías. Los actores secundarios, los de reparto y hasta los que aparecieron en una sola escena también aportaron lo suyo por la causa.

Una historia netamente argentina y, aún más, bien porteña. Deja todo el tiempo en claro que las acciones pasan en una Buenos Aires que acaban de sufrir las consecuencias y los avatares de los ’90 y exhibieron personajes de toda calaña, aunque sin hacer demasiados juicios morales sobre ellos.

Sin caer en el costumbrismo barato, a toda la jerga y accionar del hampa local se despliega en la película, mostrando como un grupo de delincuentes muy particulares que están en pleno Centro a la vista de todo, pero nadie ve hasta caer en sus redes.

La historia del típico delincuente al que le terminan haciendo pagar con la misma moneda no es la que se ve en “Nueve Reinas”. Aquí el engaño es un plan perpetrado con la precisión de la relojería suiza e interpretada a la perfección por cada uno de los cómplices que se prendió en esta aventura.

Todos hacen lo suyo en esta trama, desde el que hace caer en la trampa al inescrupuloso estafador de sus propios hermanos y hasta los que lo van arreando hacia el desenlace final, con Juan como una especia de lazarillo de Marcos que marcha ciego de su propia codicia hacia un final que jamás sospechó.

En “Nueves Reinas” todo se resuelve en apenas 24 horas y los flashback que necesita la acción  para tener que terminar de hilar las acciones, no cae por suerte en mostrar a los personajes en épocas pasadas y con otros actores más jóvenes haciendo de ellos.

La película fue un furor de taquilla, con más de un millón y medio de espectadores, y luego no paró de emitirse en televisión con una buena respuesta, al margen de acumular premiaciones por doquier.

Con décadas de añejamiento, es un clásico imperecedero y es de esas películas que viste en un sinnúmero de veces, pero que si haciendo zapping la encontrás, detenés el accionar del control remoto de inmediato.

Fabián Bielinsky, el artífice de esta gran obra, estrenó en 2005 “El aura”, también con Darín encabezando el elenco.

Este director falleció al año siguiente en Brasil, con sólo 47 años, cuando tenía aún mucho por dar en el mundo del c

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS