La Unión | NACIONALES

Reestructuración de la deuda: "Es un día muy importante para la Argentina"

conferencia de prensa . Alberto Fernández destacó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el canje, que le permite salir al país del "default virtual". Y aclaró: "La deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan".

El presidente Alberto Fernández afirmó que hoy es "un día muy importante para la Argentina", al anunciar que con el canje se logró reestructurar un 99% de la deuda y reconoció que el país estaba "encerrado en un laberinto". Ahora, la renegociación permitirá un ahorro de US$37.700 millones y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

En un acto que se lleva a cabo en el Museo del Bicentenario del que también participan la vicepresidenta Cristina Kirchner, gobernadores y legisladores, sostuvo: "La Argentina estaba en default, pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla".

Y agregó que "la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan" y añadió que el país tiene que "asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más".

"Tomemos conciencia de lo que significa entrar en el laberinto de la deuda", sostuvo el mandatario y señaló que "cuando hay que pagar tenemos menos dinero para educar a nuestros hijos y para los hospitales". Dijo que "los jubilados siempre han sido la variable de ajuste al que nos condenó el endeudamiento".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55%, pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje llega al 99%.

Y aclaró que con esta reestructuración "el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019".

La renegociación permitirá un ahorro de US$37.700 millones y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%. "El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. Afirmó que "la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda", por lo que Argentina estaba en "default virtu

Temas Relacionados