La Unión | LOMAS

El aporte clave de un sociólogo en los inicios del Museo Americanista de Lomas

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE. Guillermo Magrassi fundó el espacio cultural en la localidad, al que donó una innumerable cantidad de piezas de gran valor histórico, como vasijas, máscaras y utensilios. Fue un defensor de los derechos de los aborígenes y un apasionado por la cultura local y nacional.

El lomense Guillermo Magrassi fue un sociólogo que colaboró enormemente en la cultura nacional. Como fundador y en su gestión de director del Museo Americanista de Lomas, donó una infinidad de piezas de gran valor histórico. Un interesado en los derechos de los aborígenes y un “divulgador científico” que supo cautivar al público con su exitoso programa “La aventura del hombre”. Hoy, en el Día Internacional del Folklore, el Diario La Unión recuerda y valoriza la vida de un personaje que le brindó mucho a la cultura local y nacional.

Guillermo Magrassi, como asesor sociológico del Municipio de Lomas entre 1971 y 1975, dirigió el Museo Americanista en 1972, con el objetivo de crear un espacio para preservar la cultura. La lomense Violeta Merlo, amiga de Guillermo y una de las pocas testigos de aquellos sucesos, recordó el momento en el que el antropólogo fue nombrado director: “Lo primero que hizo fue una gran exposición que se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad. Fueron muchísimos vecinos”.

“En el museo primeramente se encontraban elementos de los antiguos habitantes de Lomas, como los Grigera y los Portela. Con la llegada de Guillermo se hicieron varias refacciones”, detalló Merlo, de 81 años.

“Mi tío tuvo una vida breve porque falleció joven, pero fue muy intensa. Siempre se interesó en hacer propuestas nacionales, defendiendo los derechos de los aborígenes con gran interés”, dijo su sobrino, que también se llama Guillermo Magrassi y se desempeña como periodista. “En 1966 colaboró en el primer Censo Indígena Nacional. Estuvo tanto en el Sur como en el Norte, donde trajo máscaras originarias. Algunos utensilios, vasijas y platos que se encuentran en el museo provienen de alguno de sus viajes al exterior, ya que estuvo en Estados Unidos y en México realizando sus estudios de posgrado”, acotó Merlo.

Para Violeta, el sociólogo fue un “divulgador científico”, donde se destacó en dos programas que alcanzaron una gran popularidad en los medios: “Orígenes”, en Radio Continental, y el ciclo llamado “La aventura del hombre”, que trataba sobre la diversidad cultural de distintas regiones de Argentina y América del Sur y que fue trasmitido al aire por casi dos décadas. “El rating lo hacía la gente”, dijo Merlo sobre el alcance masivo a la sociedad.

“Cuando arranqué a estudiar periodismo, a comienzos de los 80, se trasmitía ‘La aventura el hombre’ y varios compañeros me preguntaban si yo era de la misma familia”, admitió el tercero en la familia con el mismo nombre y apellido, ya que su padre también se llama de la misma manera.

Hoy en día, en el Museo Americanista de Lomas se pueden observar una gran cantidad de piezas arqueológicas que fueron traídas en aquel entonces por el propio Magrassi con el objetivo de exponerlas para los vecinos y cuidar la cultura. El espacio, reabierto a principios de la década, también cuenta con una biblioteca que incluye unos cuatro mil libros entre historia argentina, local y regional, además de publicaciones, fotografías y bibliografías, lo cual permite reconstruir el pasado lomense y del país.

Cabe destacar que, el 22 de agosto de 1846, el arqueólogo inglés William John Thoms fue quien usó por primera vez la palabra “folklor” en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk", que significa pueblo, gente o raza, y de "lore", referido al saber y a la ciencia. Casi un siglo después, el 22 de agosto de 1960, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folklore, que reunió a representantes de 30 países e instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Temas Relacionados