La Unión | LOMAS

Limpieza y forestación: se recuperaron más de 30 espacios en Lomas que antes eran basurales

Trabajos realizados el último año. Los operativos de limpieza del Municipio se complementan con la forestación de plantas nativas. El último operativo se llevó a cabo en Budge.

En rincones donde antes había suciedad y mal olor, el paisaje hoy es completamente distinto. Durante el último año, el Municipio eliminó 31 basurales que fueron convertidos en espacios llenos de plantas y color.

"Seguimos trabajando por una ciudad más limpia y verde, erradicando basurales y generando nuevos espacios recuperados en distintos barrios. De forma conjunta con la Delegación, desplegamos un nuevo operativo en Budge", expresó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, quien remarcó: "Es esencial que los vecinos nos ayuden a cuidarlos".´

Las basura se venía acumulando en los cruces de Azamor con Camino Negro, y de Espronceda con Cipoletti. Es por eso que en ambos lugares la limpieza se complementó con la forestación de plantas nativas y la colocación de maceteros.

Cortaderas, achiras, ceibos, sen del campo, formios, canna indica y lantana son algunas de las especies autóctonas que se plantan tras la erradicación. "Son todas producidas en nuestro Vivero de San José, donde estamos terminando de construir un invernáculo. Luego de los operativos, observamos que los vecinos se apropian del lugar y se comprometen con el cuidado", destacó la directora de Paisajismo, Liliana Santarelli.

La semana pasada recuperaron la esquina de Senillosa y La Calandria en Temperley Este, donde también despejaron las ramas de los árboles para dar mayor visibilidad hacia las calles y frentes de las casas. Mientras que en los últimos meses eliminaron basurales en San José, Fiorito, Centenario, Santa Marta y Lomas Oeste.

"Es importante que se sigan ocupando de limpiar porque, si se acumula basura, corremos riesgo de contaminación. También es nuestra responsabilidad cuidarlos una vez que los recuperan", destacó Susana López, vecina de Centenario.

NUEVA CHARLA. La Secretaría de Medio Ambiente realizará este sábado, a las 16, una nueva charla virtual por la plataforma Zoom.

Jardines de mariposas y colibríes para la biodiversidad en casa es el nombre de la capacitación que será dictada por Susana Brandan, guardaparque de la Reserva Municipal Santa Catalina.

Las inscripciones se realizan a través del Facebook e Instagram de Ambiente Lomas. Los interesados también pueden mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.