La Unión | LOMAS

Lomas incrementa los recursos para la asistencia a mujeres en situación de violencia

reunión con la ministra Estela Díaz. El Intendente Martín Insaurralde firmó un convenio con el Gobierno bonaerense para recibir fondos destinados a atender casos críticos y cubrir diferentes gastos.

Lomas firmó un convenio con el Gobierno bonaerense para fortalecer las acciones de asistencia y acompañamiento a mujeres en situación de violencia por razones de género.

"Llevé adelante una reunión virtual con Estela Díaz, donde recibí en nombre del Municipio de Lomas de Zamora el Fondo de Emergencia destinado para la asistencia inmediata en casos de extrema gravedad vinculados a las violencias por razones de género", señaló el Intendente Martín Insaurralde tras el encuentro con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

El Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género está destinado cubrir traslados y movilidad (cualquiera fuese el transporte), alojamiento, comida, gastos médicos de urgencia y fotocopias de documentación, entre otros. La finalidad es dar una rápida respuesta frente a la necesidad de salir de una situación de riesgo como también de emergencias derivadas de un contexto marcado por la violencia de género.

"Es un instrumento específico para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento antes casos críticos de extrema gravedad. Por eso, es fundamental que esté accesible en la localidad donde se realiza la intervención y que forme parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las áreas de género de los distritos", informaron desde el Ministerio.

Durante la charla con Martín, Estela Díaz destacó las políticas de género que se llevan a cabo en Lomas. "Sabemos que el Hogar de Protección Integral Fátima Catán es un modelo de gestión para toda la Provincia de Buenos Aires", expresó la ministra, que en febrero visitó y recorrió el espacio ubicado en Fiorito compuesto por psicólogas, psiquiatras, trabajadoras sociales y abogadas que acompañan a las mujeres en la ruta crítica para garantizar su egreso y realizar una vida fuera de las violencias.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio cuenta con varias vías de comunicación para brindar asistencia ante situaciones de violencia. Los teléfonos 4267-0528 y 7518-7373 atienden las 24 horas. Mientras que el 4239-9634 funciona de lunes a viernes, de 8 a 14. También hay una línea de WhatsApp que asiste las 24 horas al 11-2728-2593.