La Unión | REGIÓN

Calzoni: "Hay un ninguneo y una falta de respeto a la Universidad en los últimos tiempos"

RECRUDECE LA PELEA ENTRE LA UNDAV Y EL MUNICIPIO. El rector disparó contra el intendente Jorge Ferraresi por considerar que el Municipio se "apropió" del edificio Beatriz Mendoza. Allí iban a funcionar las carerras de Medio Ambiente y Turismo, pero ahora parece que las instalaciones serán para el Polo Judicial de Avellaneda-Lanús.

"Hay un ninguneo y una falta de respeto a la Universidad en los últimos tiempos", denunció el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, después de que se tornara aún más visible la intención del intendente Jorge Ferraresi de quitarle el edificio Beatriz Mendoza a la Casa de Altos Estudios para construir allí el Polo Judicial de Avellaneda-Lanús.

La gota que rebalsó el vaso fue la recorrida que encabezó la semana pasada el intendente junto al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, por las instalaciones de la ex Cristalería Papini para avanzar con el proyecto de obra para abrir oficinas judiciales en el lugar. Esa foto despertó la "indignación" de las autoridades y de toda comunidad universitaria.

El Consejo Superior de la Undav acusó al Municipio de "apropiarse" de la sede y el rector expresó su molestia por lo que consideró "una decisión absolutamente arbitraria". "Deberían plantearnos qué es lo que sucedió", disparó en una entrevista con Radio Gráfica.

https://twitter.com/jorgeferraresi/status/1291056131142557697

La pelea entre la Universidad y el Municipio es por el destino del edificio ubicado en Carlos Pelegrini al 350, a pasos del Puente Bosch. En diciembre de 2012, por mandato judicial, parte de esa mole arquitectónica se decidió que estaría destinada a la Facultad de Medio Ambiente de la UNDAV. Así consta en un convenio firmado entre la intendencia y Acumar.

"Incluso la presidenta Cristina Fernández anunció que el edificio iba a estar destinado a la universidad. Hubo todo un proceso de aprobación por parte de Acumar, que llevó bastante tiempo. Se hizo una licitación de una obra, la obra avanzó relativamente bien hasta 2015, faltaba muy poco para terminar y comenzaron a haber dificultades", apuntó Calzoni.

Desde entonces todo se frenó. Y a partir de ahí empezaron los tironeos porque durante el gobierno de Mauricio Macri, Acumar nunca le entregó la cesión del edificio a la Undav. A pesar de los reiterados reclamos institucionales, las autoridades dela Casa de Altos Estudios nunca recibieron una respuesta. "Hoy todo es incertidumbre", reconocen.

El edificio Beatriz Mendoza iba estar destinado para las carreras del Departamento de Ciencias Ambientales y Turismo. Se iban a construir 17 aulas, laboratorios, una biblioteca y hasta un Museo del Riachuelo. Cuando ese proyecto parecía viable y que avanzaba, el 10 de abril de 2017, la Sede incluso fue inaugurada por el intendente en un acto protocolar.

En el medio algo pasó. Si bien Calzoni evitó dar detalles al respecto, algo deslizó esta semana en una entrevista radial con el programa Política del Sur. "Meter a las instituciones por cuestiones personales es gravísimo. Es una situación bastante penosa”, apuntó. La Unión intentó averiguar sobre este tema pero hasta el momento todo es hermetismo.

Este lunes el Consejo Superior de la Undav emitió un comunicado y se declaró en "estado de alerta" e instó al Municipio a dar una respuesta. "Hoy vemos con asombro y malestar que desde nuestra ciudad pretenden dejarnos sin un espacio vital para el funcionamiento y desarrollo de las carreras del Departamento de Ciencias Ambientales", precisaron.

Este miércoles, según adelantó Calzoni, se conocerá un respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional a la Undav en medio de este confli

Temas Relacionados