La Unión | SOCIEDAD

Advierten que si a mediados de agosto crece la curva de contagios, el sistema sanitario de la Provincia podría colapsar

emergencia sanitaria. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, remarcó que entre jueves y viernes se reunirán con especialistas para analizar resultados y ver si es necesario aplicar "recomendaciones para cerrar" en la próxima fase de cuarentena. El PAMI confirmó que tiene el 80% de sus camas ocupadas.

En estos días, el dato que más se mira es la cantidad de camas ocupadas de las unidades de terapia intensiva de la Provincia por el avance del Coronavirus. Es, según los especialistas, el indicador para determinar si hay que volver o no a una cuarentena estricta. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que el sistema sanitario de la Provincia podría colapsar si la curva de contagios "crece al 30%" a mediados de agosto.

En ese sentido, el funcionario no descartó que se pueda recomendar el cierre de actividades en lo que será la novena etapa de la cuarentena porque, precisó, que "si sigue este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto".

Hoy, la ocupación de camas en el AMBA es del 63,5%. "Entre jueves y viernes veremos los números de los últimos 15 días y si hacemos recomendaciones para cerrar", anticipó el titular de la cartera sanitaria. Además, el ministro de Salud bonaerense sostuvo que "no bajó nunca" el nivel de contagio de Coronavirus, pero aclaró que sí "bajó la velocidad de crecimiento y ahora volvió a acelerarse".

En la misma línea se pronunció el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien afirmó: "Es posible que la cantidad de camas disponibles en el GBA se llegue a ocupar, y ese es el escenario que no queremos ver".

En declaraciones radiales, Kreplak indicó que en los últimos diez días dicha ocupación aumentó sustancialmente y aseguró que la cantidad de ingresos es mayor que la de egresos.

LA SITUACIÓN DE LAS CAMAS DEL PAMI. El PAMI informó que la ocupación de camas en esa obra social llegó al 80% por casos de Coronavirus, que ascienden a 10 mil personas afiliadas, y agregó que al 15% de los pacientes de la Capital Federal deben derivarlos a centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

“La Ciudad de Buenos Aires es el lugar que tenemos más complicado y, de hecho, al 15% de los pacientes tenemos que derivarlos a centros de salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó la directora ejecutiva de la entidad, Luana Volnovich.

La funcionaria precisó a través de un comunicado de prensa que PAMI tiene 5 millones de personas afiliadas y los contagios por Covid-19 llegan a 10 mil , “una cifra pequeña en relación con el total, que da la pauta de que la gente se está cuidando, pero pedimos que se sigan cuidando porque estamos en una situación crítica”. “No es lo mismo una persona joven que puede transitar la enfermedad en su casa que una persona mayor que se contagia, que requiere otras alarmas, otro sistema de prevención mucho más fuerte”, explicó Volnovich.

el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que "Argentina se encuentra negociando con distintas firmas internacionales la prioridad en la asignación de vacunas” contra el Coronavirus.

VACUNAS. Por otra parte, Gollán manifestó que tiene "una gran expectativa" sobre las vacunas contra el Coronavirus que la humanidad tendrá a partir del año que viene".

En esa línea, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que "Argentina se encuentra negociando con distintas firmas internacionales la prioridad en la asignación de vacunas” contra el Coronavirus.

En ese sentido, sostuvo: "Si la vacuna se fabrica acá con la tecnología del que haya encontrado una solución eficaz -porque hasta ahora están todas en prueba-, lo que queremos es tener alguna prioridad y es probable que para cuando llegue el momento tengamos vacunas de varias procedencias

Temas Relacionados