La Unión | ESPECTÁCULOS

“Kambara’ Angá”, el nuevo disco de Don Plok

Lanzamientos .

El multidisciplinario artista de Banfield editó un álbum que es un sincretismo perfecto entre música electrónica y folklore contemporáneo con influencias de la música afro.

Pablo Cartignano, el artista de Banfield también conocido como Don Plok, es un productor, percusionista, dj digital y de vinilos, con más de 10 años en los escenarios de Argentina y América latina que fusiona con su estilo único todo tipo de ritmos, con debilidad por la música de raíz africana, beats tropicales y bass music.

Con este bagaje a cuestas y con este interesante recorrido, editó “Kambara’ Angá”, su segundo disco, donde aborda un sincretismo perfecto entre música electrónica y folklore contemporáneo motivado por su búsqueda de visibilizar la cultura afro en Argentina.

“Se trata de buscar la inspiración en la música y la cultura afro y nuestro folklore. Hay muchas composiciones mías e influencias del afro brasileño y del afro propiamente dicho y de distintas zonas de África”, le cuenta a La Unión.

Para este trabajo, Don Plok contó con la colaboración de Miriam Gomes, un referente de afro-argentinos caboberdeanos. “Ella es una referente de la comunidad y la cultura afro real”, acota.

Entre otros artistas, también se sumó Nancla, una cantante y compositora colombiana, cuya voz suena en una canción.

Este trabajo tiene un estilo cercano al downtempo, propone un viaje de texturas y fue íntegramente grabado en la región. “Lo produje en Escalada y lo terminé de grabar en Banfield. La mezcla la hice en un estudio de grabación de Adrogué”, recuerda Pablo, que también aportó sus percusiones, guitarras y otros instrumentos.

El disco se editó por un sello de Barcelona en todas las plataformas digitales y la intención es que también esté en formato físico.

Don Plok rescata también la influencia afro en distintos ritmos. “Está presente en el candombe y en el folklore, como en la chacarera. También hay un chamamé afro y el tango también tiene esta influencia”, apunta.

Más allá de su carrera en solitario, Don Plok participó en variedad de proyectos grupales. Es el fundador del colectivo Guateque Soundz, mítica agrupación de la región, que desde 2010 genera eventos multitudinarios.

Es el creador, percusionista y productor digital en Experimento Mandingue, proyecto audiovisual de música afro-electrónica.

En 2018 junto a Andrés Osinsky creó Dunumba Soundsystem, sistema de sonido Hi Fi artesanal, inspirado tanto en el soundsystem tradicional jamaiquino como en los picó y sonideros, su intención es llevar la música alternativa a la comunidad y las calles mediante poderosos parlantes hog sc

Temas Relacionados
Ver más: