La Unión | ESPECTÁCULOS

El Parque de la Memoria comparte cuentos infantiles prohibidos por la dictadura

Que se vengan los chicos . Se trata de relatos de Beatriz Comerc, Laura Devetach y Elsa Bornemann, a los que se puede acceder a través de la Web de este espacio.

Una serie de cuentos infantiles que fueron prohibidos durante la última dictadura cívico militar son parte de la propuesta virtual del Parque de la Memoria para que los niños y niñas puedan compartir estas vacaciones de invierno junto a su familia.

La lista incluye títulos como "El pueblo que no quería ser gris", de Beatriz Comerc; "La torre de cubos", de Laura Devetach; y "El caso Gaspar" o "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann.

Se puede acceder a estos cuentos y luego se invita a elegir una escena para hacer un dibujo, collage, títeres o teatrito de cartón.

A estas actividades se puede acceder a través de la web del Parque de la Memoria.

Las canciones, películas y libros que tenían que ver con ideas opuestas a las de los militares fueron censurados y perseguidos. Así, todos los relatos que hablaban de libertad, de luchar por un ideal, de agruparse colectivamente, de amor, de unión, de rebeldía, fueron prohibidos para que la gente no acunara esas ideas.

Esta censura era de público conocimiento. Decretos de prohibición de circulación de títulos y autores salían en periódicos diarios, pero a su vez hubo resistencias: docentes que ingresaban los libros prohibidos al aula forrados con otro papel para que no pudieran identificarse los títulos o compositores que en las letras de sus canciones hablaban metafóricamente de lo que ocurría.

Otra de las actividades del Parque es la Reunión-Ediciones urgentes en la que se propone compartir "Registro de la Audiencia pública en clave performática" realizada durante la exposición "Ensayos sobre un tribunal. Al poder de la economía política", de Alicia Herrero, en la que se contó con invitadas e invitados especiales, convocados por la artista para dar testimonio.

&n

Temas Relacionados