La Unión | historias lomenses

La historia del Día del Amigo, una fecha creada gracias a la idea de un rotario lomense

ENVIÓ 700 CARTAS A TODO EL MUNDO.

Mariano Ulicki, del Rotary Club de Lomas Este, conoció al ideólogo Enrique Febbraro, y contó cómo el odontólogo propuso una fecha para celebrar la amistad gracias a la llegada del hombre a la luna en 1969.

El Día del Amigo, aquel festejo tan esperado para conmemorar los lazos de amistad que unen a las personas, fue ideado por un argentino, más precisamente por un rotario lomense. Mariano Ulicki, secretario del Rotary Club de Lomas Este, tuvo el honor de conocer a su creador, Enrique Febbraro, quien le contó cómo se le ocurrió inmortalizar esta fecha, justo el día de la llegada del hombre a la luna en 1969 y gracias a 700 cartas expandidas por todo el mundo.

En 2007, cuando formaba parte del Rotary Club de Temperley (Vicente López y Planes 700), Ulicki conoció a Enrique Febbraro, un odontólogo que había sido invitado a participar de las reuniones de la institución y que fue el impulsor de que se celebrara mundialmente el Día del Amigo cada 20 de julio. “Al estar todos pendientes del aterrizaje del Apolo XI a la luna en 1969, Enrique entendió que el mundo entero estaba concentrado en un mismo suceso. Quiso que fuera lo mismo con la amistad, así que propuso el Día del Amigo: escribió alrededor de 700 cartas y las envió a diferentes países gracias a los contactos y direcciones que el Rotary le había facilitado”, rememoró el lomense sobre aquella anécdota de la que fue testigo.

“Tuvo entre 100 y 200 respuestas, todas a favor de la iniciativa. A partir de eso se creó mundialmente el Día del Amigo, gracias a un argentino, a un odontólogo lomense. Lo destacable es que, en ese momento, no existía internet ni WhatsApp, las cartas eran el único medio para comunicarse”, agregó Mariano sobre la historia que cambió el valor de la amistad para siempre.

OTRA AMISTAD GRACIAS AL ROTARY. Actualmente, Ulicki se desempeña como el nuevo secretario del Rotary de Lomas Este y es uno de los principales apoyos de Juan Carlos Stigliano, quien hace unos días asumió como presidente de la institución.

Puede ser una casualidad, pero tanto Mariano como Juan Carlos se conocen hace unos años y comparten un gran afecto. “Stigliano es un muchacho fantástico y fue alumno mío. La vida hizo que hoy nos reencontráramos gracias al Rotary -una pasión que compartimos- y que me tenga trabajando codo a codo con él”, confió Ulicki.

El Rotary es un movimiento que realiza actividades de servicio a la comunidad. Se encuentra en más de 200 países, con alrededor de 35 mil clubes y más de un millón de voluntarios. “Uno de los objetivos es contribuir con la paz en el mundo”, añadió Ulicki.

En plena cuarentena, el Rotary de Lomas Este (Almirante Brown 2762) se reúne gracias a la virtualidad, a la espera de que la pandemia sea controlada y puedan volver a juntarse de manera presencial.

Hoy se celebra el Día del Amigo que será, sin dudas, distinto a los demás y que se recordará a través de los años, con la imposibilidad de festejarlo como todos quisieran, pero con la certeza de que dichos lazos se fortalecerán y que la palabra amistad tendrá un valor aún ma

Temas Relacionados