La Unión | ESPECTÁCULOS

El Trío Barbarie, tango joven con raíces en la tradición

Luna y misterio.

Integrado por dos músicos de la región y un chileno, abarcan un repertorio clásico y moderno, y están a punto de lanzar su primer disco. Ya recorrieron varios escenarios y giraron por Francia y Suiza.

El Trío Barbarie es un conjunto de guitarras de tango, formado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), que toma al género como uno sólo y que busca interpretar un repertorio que abarca desde composiciones de principio del siglo pasado hasta nuestros días, incluyendo composiciones propias.

Nacida a principios de 2019, la formación la completan Kalén Ortiz, de Temperley; Miguel Resa, de Lanús, y el chileno Miguel Navarro, un amante del tango que se sumó del otro lado de la Cordillera.

“Estudiamos tango en la EMPA. Tomamos y versionamos clásicos que tienen más de 100 años y también el tango nuevo”, le  explica Kalén a La Unión.

El grupo, además de explorar en sus propias composiciones, toma el desafío de pasar a la guitarra tangos orquestados.

“Es otro lenguaje el de la guitarra, nos interesa cruzar esos dos mundos. En el disco tenemos una adaptación de ‘Malena’”, cuenta sobre este clásico que será parte de los temas de “Voraz”, el primer opus del Trío, que tuvo que ser mezclado a distancia.

Este trabajo será lanzado en forma virtual el sábado 11 de julio en todas las plataformas digitales.

Para los integrantes del grupo, estas adaptaciones tienen un propia dinámica. “Hay que negociar y son decisiones dolorosas. En una formación más grande se pueden hacer todos los arreglos, pero para en un trío hay que agarrar la goma virtual y empezar a borrar y a elegir”, explica.

Trío Barbarie también se destaca por no tener a una primera guitarra y todos los integrantes van tomando este rol protagónico.

“Vamos rotando lo más posible para que haya mayor diversidad. Rotamos la primera guitarra y los roles de quien arregla y quien compone”, apunta.

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE. El Trío Barbarie participó  en la presentación del disco del Dúo Aguirre-Lorenzo y  también fue parte en el Festival de Tango Independiente "FACAFF" y en el Festival de Tango de Valentín Alsina.

Además, realizó su primera Gira Europea, llevando su música a milongas y conciertos por Francia y una parte de Suiza.

“Disfrutan mucho del tango, les gusta bailarlo, y pesamos volver en algún momento. Nos fue muy bien en algunos pueblitos, pero nos gusta tocat en nuestro país, es una energía distinta”, cierra Kalén.

Instagram:

https://www.instagram.com/triobarbarie/?fbclid=IwAR3j_DwyAouXct6lavo8TKM9SllT1VQHa4ZZetthbBkgS0SL2xlKTGRvkek 

Video:

Temas Relacionados
+ ESPECTÁCULOS
ÚLTIMAS NOTICIAS