La Unión | REGIÓN

¿Llega una solución definitiva para los 2.000 trabajadores de Cresta Roja?

REGIÓN. Los funcionarios del Gobierno nacional y de la provincia se comprometieron a analizar una propuesta que comprende la creación de una cooperativa con el gerenciamiento de un viejo dueño de la empresa, Melanko Rasic. En las próximas semanas podría haber novedades.

Trabajadores de Cresta Roja mantuvieron hoy una reunión con funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires para encontrar una solución al conflicto que desde hace cinco años mantiene a la deriva a 2000 operarios que quedaron en la calle luego de la maniobra que orquestó Granja Tres Arroyos para quedarse con la empresa.

Según pudo saber La Unión, los trabajadores pusieron sobre la mesa una propuesta en la que vienen trabajando desde hace tiempo: la de la creación de una cooperativa. Para que el proyecto avance, la jueza que interviene en la causa debería otorgarles la tenencia de la compañía y, obviamente, correr del medio a la firma Wade que hoy maneja a la avícola.

"Nuestra propuesta apunta a volver a reactivar a Cresta Roja no solo con los compañeros que actualmente están trabajando, sino sumar a los que están afuera, por tandas, hasta alcanzar a las casi 2000 familias", explicó Carlos Stasiuk, representante de los trabajadores

La cooperativa, una vez conformada, estaría conducida por los operarios, pero contaría con el gerenciamiento de su antiguo dueño, Melanko Rasic, según confió Stasiuk.

"Creemos que es una propuesta viable y posible para que Cresta Roja vuelva a ser la empresa que fue años atrás y esperamos encontrar una respuesta a esta situación cuanto antes, tal como se comprometió la gente de Nación y de provincia", agregó.

Este lunes, representantes de los trabajadores fueron recibidos en una de las sedes del Ministerio de Seguridad de la Nación por el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Leonardo Di Pietro, la subsecretaria de Empleo bonaerense, Mónica Muscolino, y el secretario de Articulación Federal del área de Seguridad, Gabriel Fucks.

"El resultado de este encuentro es positivo, ya que enterados de esta situación, las autoridades de los gobiernos de Nación y Provincia y los trabajadores avanzarán en una mesa de trabajo para encontrar la solución a un conflicto que lleva ya tantos años", señaló el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, que participó del encuentro.

Murúa adelantó que a partir de ahora "los técnicos" de distintas áreas del Gobierno trabajarán sobre el futuro de Cresta Roja. No hay plazos estipulados, ni fechas previstas, pero en "las próximas semanas" podría haber novedades según pudo averiguar La Unión.

Los trabajadores consideran que lo que pasó con la empresa durante los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri "fue una estafa fenomenal". "Le dieron una empresa a amigos empresarios, primero sacándole la empresa al dueño en un bar y luego estafando a los trabajadores. Hay muchas irregularidades por lo desprolijos que fueron", dice Stasiuk.

Por esto los trabajadores realizaron sendas presentaciones ante la Oficina Anticorrupción y la Procelac para determinar cómo fue el traspaso de los Rasic a la familia De Gazia. "A nosotros como trabajadores muchas de esas cosas quizá no nos tengan que interesar, pero el resultado de toda esa maniobra terminó con casi 2.000 familias en la calle", comentó.

"El Gobierno (actual) entiende cuál fue el mecanismo de estafa que hizo el gobierno de Macri contra los trabajadores de esta empresa, que puso las indemnizaciones para comprar la empresa y regalársela al Grupo Tres Arroyos", denunció el funcionario.

El funcionario explicó que desde el mes de febrero se encuentra investigando cómo fueron las operaciones. "Nos reunimos con la jueza que entiende en el concurso, hicimos las denuncias correspondientes y estamos buscando la puerta de salida a este conflicto, que tiene todo un entramado de corrupción entre el gobierno anterior y Tres Arroyos", precisó.

Al respecto Stasiuk aseguró que "está entusiasmado" porque el conflicto después de mucho parece cerca de una salida. "Ahora veremos lo que pasa. Esperamos ver qué sucede por la vía de la Secretaría de Economía Popular, que conduce Emilio Pérsico y esperamos se sumen a esta propuesta las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo (a cargo de Matías Kulfas) y Augusto Costa (ministro de la Producción bonaerense)", apuntó.

"El primer paso ya lo dimos. Estamos muy esperanzados que de una vez por todas se solucione este drama de 2.000 familias que hace casi cinco años estamos en la calle. Nosotros tenemos un solo objetivo volver a trabajar y vivir dignamente", concluyó Stas

Temas Relacionados