La Unión | LOMAS

Martín presentó disminución respiratoria y lo tratarán con plasma

actualización. Desde el Hospital de Llavallol informaron que se tomó la decisión de activar el protocolo. El Intendente de Lomas es un paciente de riesgo.

Martiacuten tiene asma croacutenica

Martín tiene asma crónica.

Martín Insaurralde, quien dio positivo de Coronavirus el viernes pasado y permanece internado desde el sábado en el Hospital de Llavallol desde ese mismo día, recibirá una transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, tras detectarse una disminución en su capacidad respiratoria como consecuencia de la enfermedad.

El equipo médico de Lomas de Zamora que monitorea la salud del Intendente determinó activar el protocolo de la Provincia de Buenos Aires, que prevé el tratamiento con plasma de pacientes recuperados ante sintomatología respiratoria y otros síntomas asociados, principalmente en pacientes de riesgo.

Insaurralde padece además una insuficiencia renal y es asmático crónico. En ese sentido, por una baja en la saturación de oxígeno confirmada por exámenes médicos, tomografía y estudios de laboratorio, se procederá a la transfusión.

Este martes, habían confirmado desde el Municipio de Lomas que Insaurralde mantenía "episodios de fiebre", por eso iba a quedar en observación y que el alta se analizaría luego de que superara esa situación. Pero, como comenzó la insuficiencia respiratoria, hubo cambios de planes. Igualmente, fuentes cercanas al jefe comunal, remarcan que "hoy se levantó de buen ánimo".

¿POR QUÉ PLASMA?. Según estimaciones, 7 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección. Esos anticuerpos quedan en el plasma, que es la parte líquida de la sangre, por lo que se comenzó a experimentar el método de donación de plasma para ayudar a acelerar el proceso de recuperación de los que aún están enfermos por Coronavi