La Unión | LOMAS

Lomas: recorren los barrios para detectar en el acto posibles casos de Coronavirus y prevenir el contagio

trabajos en conjunto con provincia. Se trata de la iniciativa Detectar, que hoy y mañana se despliega en el Barrio 30 de Agosto (Santa Catalina). Allí, personal del Municipio va puerta a puerta, realiza un censo, verifica la fiebre de cada vecino y en el caso de un potencial infectado, se lo traslada al tráiler sanitario emplazado a pocos metros para efectuar un hisopado.

En plan de controlar y prevenir los posibles contagios de Coronavirus, el Municipio junto a Provincia emprende el Programa Detectar, que permite efectuar testeos en el acto, puerta a puerta, al tiempo que ofrece una serie de alternativas integrales para el tratamiento de cada vecino.

A lo largo de 17 cuadras, se desplegó hoy (y las acciones seguirán mañana) visitas puerta a puerta de cada hogar, donde se hizo un censo integral y hubo controles: "Charlamos con los vecinos para saber si estuvieron en contacto con alguien con fiebre o con el virus, indagando en los síntomas", explicaron desde la Secretaría de Salud del Municipio, que llevó adelante el operativo con su titular, Mariano Ortega Soler. También participó el diputado bonaerense Federico Otermín y el secretario de Gobierno, Martín Choren, entre otros funcionarios del Municipio.

Así, en el caso de detectar algún vecino con fiebre o que tuvo contacto con alguien con fiebre, se efectúa un inmediato hisopado en el trailer de salud emplazado en el barrio. En el caso de requerirlo, se hace un traslado directo del vecino al Hospital Gandulfo o el de Llavallol.

En ese contexto, además se aplicó la vacuna antigripal a la población de riesgo, se efectuaron trabajos de desinfección y limpieza de las calles, y se entregaron bolsones de alimentos.

"Seguimos impulsando acciones que permitan mitigar y controlar los casos de Covid-19. Estamos todos comprometidos para que la pandemia no afecte a los vecinos y para ello la prevención, anticiparse, es clave. Por eso articulamos en este caso con Provincia, trabajando en equipo", destacó el intendente, Martín Insaurralde.

Javier "Chato" Leiva , referente del barrio, destacó: "Trabajaron muy bien, hubo operativos de desinfección, ojalá que esto llegue a más barrios. Estoy orgulloso de ser de Lomas con todos estas acciones que se hacen".

&n