La Unión | LOMAS

La cuarentena no detiene el reciclado urbano: ¿a dónde pueden llevar sus residuos los lomenses?

Medio Ambiente. Los Puntos Verdes volvieron a funcionar desde este lunes en los espacios públicos de los barrios. Las cooperativas se encargan de recibir los materiales.

Los Puntos Verdes ubicados en las plazas de distintos barrios volvieron a funcionar luego de varias semanas de cierre a raíz de la pandemia por Coronavirus.

"Los trabajadores esenciales y las personas autorizadas a circular van a poder dejar los residuos en las plazas. Además de que nos permite seguir avanzando con el Programa Eco Lomas, la reapertura es una muy buena noticia para las cooperativas que necesitan trabajar en este contexto complicado", destacó el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Emiliano Baloira.

En la Plaza Carlos Pellegrini de Llavallol Norte, ubicada en el cruce de Néstor de la Peña con Doctor García, el centro de reciclado está a cargo de Estrella del Sur. "Tenemos un compañero que está a cargo del Punto Verde, que está funcionando de 9 a 15. Los vecinos se están enterando de a poco y ya vinieron a traer materiales reciclables", contó Adrián, uno de los integrantes de la cooperativa que comenzó a formarse en 2003 y lleva casi dos años trabajando en Llavallol.

Los Puntos Verdes de las plazas Grigera de Lomas Centro (Sáenz y Manuel Castro) y del Campeón de Banfield Este (Vergara y Maipú), a cargo de la Cooperativa Jóvenes en Progreso, están abiertos de 8 a 11.

Mientras que los situados en las plazas Libertad (Laprida y Posadas) y Américo Lagomarsino (Portela y Gaito) funcionan de lunes a viernes de 8 a 18, y los sábados de 12 a 18. En ambos espacios de Lomas Oeste, los vecinos serán recibidos por integrantes de la Cooperativa Plaza Libertad.

Plástico, vidrio, metal, cartón y papel son los elementos que pueden acercar los vecinos, y que luego serán trasladados para darles valor.

EQUIPAMIENTO. El Municipio incorporó maquinaria y diez Puntos Verdes que fueron entregados por el Ministerio de Ambiente de la Nación.

"La pala es una máquina que será clave para atender la acumulación de residuos sólidos urbanos en la vía pública y también los residuos que manejamos en el EcoPunto. Además, sumamos diez Puntos Verdes con tres campanas de reciclado para la separación en origen de plástico, cartón, papel y vidrio", detalló Baloira.

Estos nuevos Puntos Verdes serán colocados en unidades sanitarias de los barrios. "La idea es que uno vaya al Centro de Aislamiento de La Noria, y luego incorporaremos a más clubes e instituciones a nuestra red del Programa Eco Lomas", indicó el funciona