Pedalear por una buena causa: se corre el “Gran Fondo Solidario”
El domingo 24. Emmanuel Iodice, profe de running del Club Banfield, es la cara de una carrera virtual de ciclismo que reunirá a deportistas y famosos para colaborar con los que menos tienen.
Como si se tratara de una nueva película de “Volver al Futuro”, en tiempos de cuarentena aparecen tecnologías desconocidas para la mayoría y, como complemento, ayudan a generar acciones solidarias con los que menos tienen.
Emmanuel Iodice, coordinador del equipo de Running del Club Banfield y vecino de Longchamps, es el encargado de promover una iniciativa diferente. Se trata del “Gran Fondo Solidario”, una carrera virtual de ciclismo en la que deportistas, famosos y vecinos pedalearán desde sus casas frente a la TV y juntarán donaciones.
La iniciativa nació por casualidad y se expandió a gran escala. Junto con el grupo de alumnos con el que entrena triatlón, Iodice armó una carrera mediante la plataforma Zwift. La misma logra tomar los movimientos de las piernas a través de sensores conectados a una computadora y con un rodillo en una bici se logra simular el trayecto como si fuera real.
https://www.instagram.com/p/CANz70oAGfK/
Esa primera prueba tuvo una respuesta muy positiva: iba a arrancar con 20 alumnos de su grupo, pero se amplió en redes sociales y se anotaron más de 200 personas, incluso desde Chile, Uruguay y Brasil. Hubo clasificador, ganadores, premios gracias a sus sponsors y todos pidieron repetir la idea unos días después. Ahí se generó el "click" que dio origen a esta iniciativa.
“Pensando en hacerla de nuevo, advertí que la situación económica venía complicada y que quizá podíamos dar una mano. Por mi cuenta venía juntando ropa que no podía repartir porque no se puede salir y al ver eso pensé en ampliarlo”, contó Iodice. Se generó el contacto con Sur Solidario, una fundación que tiene comedores en el Conurbano Sur, y empezaron a aparecer deportistas y famosos dispuestos a participar y sumar su granito de arena. La idea creció y hoy se transformó en un gran motor de ayuda.
“Va a ser algo muy grande y estamos todos muy contentos. Va a haber muchos premios para los que se sumen ya sea que corran o no y vamos a cobrar una inscripción mínima con cuatro valores alternativos ajustados para cada bolsillo. Todo lo recaudado será donado para que la fundación pueda seguir haciendo frente a la asistencia diaria que brinda”, detalló Iodice.
Entre otros, participarán los rugbiers Agustín Creevy y Rodrigo Bruno, los atletas Mario De Elías, Erica Simón y Romina Palacio, cada uno poniendo su cuerpo pero también acercando regalos para motivar a más personas. Nicolás Bertolo, futbolista de Banfield, se sumó y acompañará con una donación: en su caso pondrá una camiseta del Taladro para sortear. Además, decenas de negocios y firmas reconocidas también colaborarán con los premios de indumentaria, productos para deportistas, alimentos saludables y más.
Del otro lado, más de 800 chicos de El Amparo de Los Niños (Bénquez), Las Tejedoras (Albertina), Los Ángeles nos miran (Independencia) y Puente Verde (el Progreso) y otros 200 del Comedor La Esperanza de La Plata podrán acceder a un plato de comida o a ropa un poco más cómoda para poder seguir desarrollándose en un contexto más favorable.
CÓMO PARTICIPAR. Los interesados en sumarse a la movida solidaria deben anotarse en la web Eventbrite. El 24 desde las 9 de la mañana se correrán cinco vueltas en un trayecto total de alrededor de 100 kilómetros. Las entradas valen desde $250 a $1.000 según lo que cada uno desee donar y serán designados como colaboradores Oro, Plata, Platino y Diama