La Unión | DEPORTES

Mariela Antoniska, una Leona que le da pelea al Coronavirus en el Garrahan

Coronavirus. La exarquera de Lomas y la Selección Argentina de Hóckey lucha contra la pandemia en uno de los hospitales más prestigiosos del país. "Argentina tuvo un buen abordaje de la situación", explicó la pediatra gastroenteróloga y campeona del mundo en 2002.

El 2002 quedó marcado a fuego para el hóckey femenino. Las Leonas, de la mano de Sergio "Cachito " Vigil se proclamaban campeonas de la Copa del Mundo en Perth, Australia, tras vencer a Holanda en una dramática definición por penales.

En ese equipo, la Leona del arco era Mariela Antoniska. La exarquera del Lomas Athetic, una de las figuras de aquél torneo y más en la final. Aquél 8 de diciembre, y tras el 1-1 en tiempo reglamentario, atajó cuatro remates rivales en la ejecución de penales.

Hoy, Mariela sigue viviendo en Remedios de Escalada. En 2007 -un año después de su retiro de la Selección Argentina- se recibió de pediatra, haciendo la residencia en el Hospital Posadas. Hoy trabaja en el área de gastroenterología del Hospital Juan Garrahan, uno de los más prestigiosos de la República Argentina.

Ahora juega otro Mundial. No el del casco, la bocha y el palo. Ahora está dejando todo de sí contra la pandemia del Coronavirus. Como la campeona que es y demostró en Australia.

"Los médicos estamos en la trinchera, lo mismo los enfermeros y todos los trabajadores del sistema de salud. Y también el que va a trabajar porque no le queda otra y tiene que hacerlo, en otro rubro. Estamos todos como sociedad luchando contra esta pandemia", relató Antoniska. "Trabajando para cada paciente como se merece”, agregó.

"Tenemos que ser todos muy responsables, como lo venimos siendo hasta ahora”, comentó acerca de cómo hacerle frente al Covid-19. "Argentina tuvo un buen abordaje de la situación, decidiendo una cuarentena temprana. Viendo lo que pasó en Europa o en Estados Unidos, quizá para septiembre u octubre estemos en un cuadro de situación donde podamos volver a disfrutar del deporte y de una vida normal. Es clave que la curva siga achatada y no lleguemos a esos picos que tuvieron en otros países", reflexionó.

Si bien ya no es una profesional del deporte, lo practica en sus ratos libres, como para no perder el ritmo. "Soy de jugar al tenis y en casa trato de entrenarme. Tenemos un chat con las chicas que se llama turbo-steps y seguimos esas rutinas. Algo físico hay que hacer para combatir el encierro y el deporte es salud, aunque sea todos los días 20 minutos".

Además, Mariela brindó su visión sobre el deporte en nuestro país. “Hoy están trabajando en la Secretaría de Deportes Inés (Arrondo) y Jor (Jorgelina Bertoni), compartí mucho con ellas. Tienen mucha pasión por todo lo que hacen, creo que el panorama es difícil para el deporte y para todos en general por esto del Covid-19, pero Argentina viene trabajando muy bien desde hace varios años a nivel deporte. En el hóckey siempre tuvimos mucho apoyo: a medida que fuimos ganando torneos las cosas fueron mejorando y hoy las chicas que están en la selección tienen una ayuda que les permite dedicarse casi con exclusividad al deporte, quizá en nuestra época era más a pulmón. Los varones también, aunque el nivel es difícil porque hay cuatro o cinco equipos en un nivel altísimo", resal

Temas Relacionados