La Unión | REGIÓN

Arreglan equipos médicos en desuso o que no funcionaban para hospitales

BUSCAN REFORZAR LA ATENCIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA. Entre los aparatos hay respiradores, mesas de anestesia, monitores y ecógrafos. Serán para el Gandulfo, el Fiorito y el Perón, de Avellaneda, y el Narciso López y el Evita, entre otros 11.

A contrarreloj, en las instalaciones de la empresa Biotrust-Services Technology, empezaron a repararse más de 180 equipos sanitarios que no funcionaban y estaban en desuso para fortalecer la atención en 16 hospitales provinciales, seis de ellos de la región, antes de que llegue el invierno cuando se prevé que puede producirse el pico de casos de Coronavirus.

Algunos de los centros de salud que se verán beneficiados con esta iniciativa serán el Gandulfo, de Lomas; Narciso López y Evita, de Lanús; Perón, Fiorito y Ana Goitía, de Avellaneda. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la recuperación de estos equipos significará un "ahorro de más de $92 millones".

Se priorizará el arreglo de respiradores (31), mesas de anestesia (15) y otros aparatos necesarios para enfrentar la pandemia de Covid-19. También, ecógrafos y monitores multiparamétricos, equipos que son muy necesarios para este tipo de emergencias.

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, recorrió junto al secretario del área, Nicolás Kreplak, las instalaciones de la empresa Biotrust, y comentó: "Estamos trayendo equipos que estaban en hospitales y que necesitaban reparación priorizando todo lo que puede ayudar frente a la pandemia, como respiradores y mesas de anestesia".

Con este proyecto sucederán dos cosas: por una parte, el Ministerio de Salud no tendrá que salir a comprar nuevos equipos, y los artefactos durarán el doble de lo previsto.

Hasta hoy, se repararon cinco ventiladores pulmonares, dos oxímetros de pulso, seis monitores multiparamétricos, dos monitores grado médico, dos fuentes de luz, dos endocámaras, una consola de video y un cardiodesfibrilador, por un monto total de $1.758.211, lo que supone un ahorro de $12.777.606, si compara con el valor de reposición de los mismos equipos comprados de nuevo en el mercado.

En los próximos días, comenzará la reparación de 83 monitores multiparamétricos, 22 cardiodesfibriladores, 26 ventiladores pulmonares, 14 oxímetros de pulso, nueve mesas de anestesia, una consola de video, dos endocámaras y 29 incubadoras, todo esto por un valor de $17.606.892, lo que significa un ahorro en $80.209.173, si se tiene en cuenta que el valor de mercado de esos equipos se calcular en $97.816.065.

Los equipos también irán destinados a los hospitales públicos provinciales Vicente López y Planes de General Rodríguez; Rossi, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, San Roque de Gonnet; Magdalena Villegas de Martínez de Pacheco; Güemes de Haedo, Héroes de Malvinas de Merlo, Cordero de San Fernando y Evita Pueblo de Berazata

Temas Relacionados