La Unión | DEPORTES

El Gazcón Lawn Tennis Club festeja 119 años

Aniversario.

Luis Rodríguez Brunengo, su presidente, recordó con nostalgia la vida social y deportiva de una de las instituciones centenarias y más representativas de Banfield. "Espero que los mejores años sean los que están por venir", se esperanzó con vistas al futuro.

El acta Nº 1 del Gazcón Lawn Tennis Club dice que el sábado 27 de Abril de 1901 a las 8.30 PM, estando presentes los Sres. Goode, Henderson, Burton, Moffatt, Reay, Quick, Tannahill, White, Readings, Moore, Craven y Poulton, en Sánchez (hoy Vergara) 1545, deciden formar un Club de Lawn Tennis. El presidente provisorio sería A.J. Goode.

Hoy, funcionando en Antonio Berutti 640, el club se ha transformado con el paso de los años en uno de los centenarios y representativos de Banfield, donde el tenis ha dejado su marca por décadas, a la vez que otros deportes fueron tomando protagonismo.

"Cumplimos 119 años en esta situación tan particular como es el aislamiento que dispusieron desde el Gobierno nacional y bueno, a través de un chat la Comisión Directiva nos hemos estado felicitando y prometiendo que la fiesta de los 120 años va a ser muy importante", remarcó el presidente del club Luis Rodríguez Brunengo.

"Respecto de la situación en particular, es un club chico, con poco personal, con el problema que tenemos todos los clubes similares", acotó.

Como todo club de barrio, la gente se siente a gusto, como si disfrutara la jornada en su casa. "Más allá de lo deportivo muchos socios han venido al club porque han encontrado una masa societaria muy abierta y prima la parte social. En las Fiestas de Fin de Año vienen casi todos, incluso aquellos que no son socios. Realizamos eventos abiertos con invitaciones hacia la comunidad, también obras de teatro, han venido músicos importantes, en pos de promover la cultura y el arte. Para el 11 de abril teníamos programado a Pepi Taveira, un jazzero muy conocido. En teatro hubo dos grupos que hicieron varias obras, uno de ellos íntegramente formado por socios del club. Hubo también un grupo impresionante tributo a Soda Stereo, que vino prácticamente gratis".

Con el paso de los años, Gazcon Lawn Tennis Club ha superado varias barreras, se fue acomodando y aggiornando a nuevas etapas. Pero sin perder su esencia. "Yo puedo hablar de los últimos 50 años, porque nací en una casa vecina al club en la misma manzana. Así que Gazcón es como el jardín de mi casa. Son épocas distintas, estarán los nostálgicos que dirán que todo tiempo pasado fue mejor. Los clubes han ido mutando, han ido cambiando y probablemente haya cuestiones que yo extraño. Recuerdo el Banfield de las casas sin rejas, de las paredes chiquitas que uno entraba al jardín del vecino. El club también cambió, tiene menos socios, décadas atrás tenía familias enteras en el club. Los chicos ahora van a doble escolaridad y eso hace que el club durante la semana sea muy accesorio; en cambio cuando era chico los socios íbamos a una escolaridad simple y por la mañana o tarde estábamos en el club y era 'la salida'. Tampoco competíamos con la tecnología de hoy en día. Todo cambio trae aparejado una evolución. Espero que los mejores años sean los que están por venir", se esperanzó Rodríguez Brunengo.

CUNA DEL TENIS. Su nombre lo dice todo. No hace falta preguntar por el deporte que marca la vida del club. "El deporte por excelencia del Gazcón es el tenis. De hecho el club se llama Gazcón Lawn Tennis. Ha tenido otros donde se ha destacado muchísimo, en su momento el voley, el tenis de mesa le dio al club dos jugadores que fueron primeros en el ranking de menores, pero el tenis es sin dudas el principal. A pesar de ser un club chico, es muy tradicional, recibe jugadores que quieren competir en las mejores categorías y eso hace que tenga un alto nivel de tenis. Hasta hace unos años tenía en Primera todas las categorías de veteranos. Hemos peleado todos los campeonatos llegando a semifinales y finales, campeones algunas veces. Gazcón es reconocido por su nivel y tradición de tenis. De hecho es fundador de la Asociación Argentina de Tenis (AAT)", manifestó su presidente.

Entrando en detalles, recordó a muy buenos tenistas, como Julio Van Kerckhoven (fallecido hace poco), que ocupó los primeros puestos del ranking argentino y que fue jugador de Copa Davis ganando el único partido que disputó. También la familia Huss, que dio dos jugadores de experiencia como Martin (vive en Alemania) y Enrique, éste último  contemporáneo de Guillermo Vilas al que derrotaba en juveniles. Hoy es el N° 1 de +65. Y  Cristian Miniussi, sin ser producto del club, jugó dos o tres años en la Primera.

En el tenis también surgió June Hanson, primera en el ranking nacional de 1954 y 1957; en natación, Eileen Holt, representante de nuestro país en los Juegos Olímpicos de 1948, en Londres, ganadora de numerosos campeonatos nacionales y sudamericanos.

Temas Relacionados