La Unión | REGIÓN

A los 76 años, Murió el artista plástico Carlos Regazzoni

UN VECINO QUE SUPO TRIUNFAR A NIVEL INTERNACIONAL. La noticia fue confirmada por su hijo, a través de redes sociales. Su obra quedará intacta en cientos de esculturas desparramadas por todo el país e incluso en Francia.

La cultura está de luto. A los 76 años, este domingo por la mañana falleció el artista plástico Carlos Regazzoni, conocido internacionalmente por sus trabajos con desechos de material ferroviario. El pintor y escultor se encontraba internado en el Hospital Italiano, como consecuencia de una enfermedad con la que venía luchando los últimos meses.

Su hijo, el médico y político (ex titular del PAMI durante la gestión de Mauricio Macri y varias veces candidato a intendente de Almirante Brown), Carlos Javier Regazzoni, confirmó la noticia a través de redes sociales. "Se nos fue un grande! Abrazo Pa!”, escribió en sus cuentas personales de Instagram, Facebook y Twitter, con una foto del artista.

https://www.instagram.com/p/B_c4Yd8prth/

Excéntrico, disruptivo, y con un estilo sin igual, Regazzoni se abrió paso en el mundo del arte aprovechando la chatarra. Utilizaba sobras de vías, pedazos de vagones y otros elementos, para crear obras a mediana y gran escala. Su obra no solo conquistó a gran parte del país (muchas ciudades tienen esculturas suyas) sino que logró triunfar en París.

Su relación con Francia, donde vivió sus días de gloria, nació por pura casualidad. A principios de los 90 viajó para la presentación del film "El Hábitat del Gato Viejo", del cineasta francés Franck Joseph y terminó quedándose 14 años. La prensa lo amó.

https://www.instagram.com/p/B9NVxekgLdW/

En ese país llegó a recibir el Gran Premio del 28º Festival de Pintura de Cannes-sur-Mer y participó en la muestra por los 100 años de la historia aeronáutica francesa. Y prestigiosos museos y entidades, exhibieron sus cuadros y esculturas.

En Argentina, su atelier, instalado entre los galpones y vagones de la terminal de Retiro, ha sido usina de todas sus pasiones desde 1984. Allí montó una galería de arte para artistas noveles e incluso un restaurante, que él mismo atendía. Allí, recibía la visita de colegas y hasta de actores de fama mundial, como en su momento Antonio Banderas.

https://www.instagram.com/p/BhOsC8EhqSp/

Padre de 7 hijos, Regazzoni nació en Comodoro Rivadavia en 1943. Se afincó en Longchamps, la ciudad que lo vio crecer, hasta que se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires, y comenzó a volar.

La última gran exposición que protagonizó se inauguró en abril de 2014 en el Paseo de las Esculturas (en la Plaza Rubén Darío, junto al Museo de Bellas Artes). Aquella muestra fue organizada en tres espacios diferentes: “La flota de aviones”, en homenaje a Antoine de Saint Exupéry; “El malón”, en representación de la última gran batalla que protagonizaron los aborígenes, y “Rancho de los esteros”, con representaciones especies autóctonas.

Su arte, su forma de ser y su aporte a la cultura llevó a que en agosto de 2015, fuera declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires. "Este artista nos demuestra que podemos encontrar belleza en los lugares menos pensados, y que todo nos ofrece una oportunidad para crear", se había dicho en aquella ceremonia.

El Ministerio de Cultura de la Nación lo despidió señalando en un tweet que "hizo del arte una forma de vida". Y así fue. Por eso el mundo del arte lo despidió con una sonrisa o un gesto de complicidad.

https://twitter.com/CulturaNacionAR/status/1254444229033709569

&n

Temas Relacionados