La Unión | LOMAS

¿Cómo está trabajando el Servicio Especializado en Autismo de Lomas?

un espacio pionero a nivel nacional. En este contexto de aislamiento por el Coronavirus, las terapeutas del Municipio se comunican telefónicamente con las familias y les mandan actividades para realizar junto a sus niños.

El Servicio Especializado en Trastornos del Espectro Autista (TEA) del Municipio de Lomas sigue brindando asistencia a los niños y niñas en este contexto de aislamiento por el Coronavirus.

Aunque el centro ubicado en la avenida Frías 1115 está cerrado a causa de la emergencia sanitaria, sus profesionales mantienen un contacto permanente con las familias. "Nos comunicamos por videollamadas con cada familia y le enviamos actividades para que puedan hacerlas junto a los niños. También les brindamos todo el acompañamiento y el apoyo psicológico que sea necesario", expresó Mariela Carusso, directora del Servicio.

Lomas es la ciudad pionera en contar con un espacio que se encarga de dar un diagnóstico y tratamiento a personas con dificultades en el desarrollo en los primeros años de vida y con diagnóstico de TEA, de entre 3 y 25 años.

Habitualmente se atiende a unos 40 jóvenes que realizan propuestas recreativas y deportivas, trabajos junto a terapeutas y acciones grupales para fortalecer el tratamiento, el aprendizaje y la sociabilización.

"Muchas de las actividades que se les mandan a los pacientes son las que venían realizando con las terapeutas. Y los padres, como están al tanto del tratamiento de sus hijos, también pueden hacerlas. Cada profesional envía un video explicativo de cómo realizar las actividades, que son sencillas y con materiales que tienen en las casas", detalló Carusso.

El fortalecimiento de los vínculos y la unión familiar en el marco de la pandemia es otro de los temas que se tienen en cuenta. "Les brindamos mucho acompañamiento a las familias para que puedan organizarse y tomen todas las precauciones necesarias", concluyó Mari

Temas Relacionados