Refuerzan en Lomas el compromiso con los Veteranos de Malvinas
38 años del inicio de la Guerra. El Municipio se hace cargo del traslado y la estadía de los excombatientes que viajan cuatro veces por año a las Islas. También entrega subsidios y organiza actividades junto a la Comisión de Enlace.
La Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas realiza distintas acciones para pregonar por la soberanía en las Malvinas y recordar a los caídos en la guerra. Cada año, el Municipio refuerza su compromiso con la entrega de subsidios y la organización de actividades en conjunto.
"Orgulloso de nuestros veteranos. Honor, gloria y gratitud para aquellos que dieron la vida por la Patria a 38 años de la Guerra de Malvinas. Debemos unir fuerzas y escucharlos a ellos, que son ejemplo de lucha. Los recordamos y acompañamos con el reconocimiento que se merecen", señaló el intendente, Martín Insaurralde.
A principios de marzo, Insaurralde se reunió con Guillermo Carro, Ricardo Miethig, Jorge Santucho y Conrado Panzini en la previa de su viaje a las Islas. El Municipio se hizo cargo de los costos del traslado y la estadía en el marco de una iniciativa que comenzó el año pasado tras un pedido de la Comisión de Enlace.
"Viajamos el 14 de marzo, estuvimos en el Hotel Malvinas House y nos dieron una camioneta que utilizamos para recorrer el Cementerio de Darwin, que es lo más emocionante, y otros lugares como Fitz Roy, el aeropuerto y los monumentos. Es muy fuerte estar ahí y cuesta tragar saliva", contó Jorge, que regresó a Malvinas luego de la guerra que lo tuvo como paracaidista de la Fuerza Aérea.
El viaje que se repite cuatro veces al año dura una semana, pero en esta oportunidad tuvieron que volverse antes por la pandemia del Coronavirus. "Se cerraba la frontera e iban a cancelar los vuelos así que regresamos el miércoles 18. Estuvo todo bien organizado con controles de fiebre y barbijos", relató Santucho, que vive en San José.
A fines del 2019, el Municipio les entregó un subsidio para que amplíen sus instalaciones ubicadas en Frías y Garibaldi, y también puedan afrontar los aumentos en los servicios públicos.
UNA CONMEMORACIÓN DISTINTA. Con los actos oficiales suspendidos debido al aislamiento obligatorio, los Veteranos de Lomas les pidieron a los vecinos que este jueves pongan banderas en las casas como un homenaje a los caídos en la guerra y posguerra y a los excombatientes.
"Teníamos todo preparado para la vigilia, el cementerio y los actos pero tuvimos que cancelar todo por la pandemia. En vez de acuartelados, con los veteranos decimos que estamos atrincherados pero no como en la guerra que teníamos hambre, frío y andábamos bajo la lluvia", expresó Juan Carlos Peralta, vicepresidente de la Comisión, quien agregó: "Ahora tenemos comodidades y estamos protegiendo a nuestros hijos y nietos. La única forma de cuidarse es quedarse en casa. Hoy vivimos un día especial lleno de emoción y sentimientos en el que por suerte las redes explotaron de homenajes, así que estamos agradecidos".
El año pasado se realizó la primera vigilia en la Plaza Grigera para recordar a los 14 vecinos caídos, además de la tradicional ceremonia en el Panteón de Veterano de Guerra del Cementerio. "Es el primer año que no podemos ir al cementerio ni hacer actos. Ojalá el próximos volvamos a encontrarnos para realizar los homenajes junto a la comunidad", destacó Jo