La Unión | LOMAS

Stefanizzi: “Ahora veré a Joaco en cada uno de los electrodependientes”

lomas está de luto .

En medio del dolor por la muerte de su hijo, Mauro agradeció las muestras de afecto y dijo que seguirá trabajando y honrando “la misión” del nene.

El fin de semana, Mauro Stefanizzi informó que la situación de salud de su hijo era complicada y horas más tarde se conoció la triste noticia de la muerte de Joaco, el menor electrodependiente de Lomas que inspiró a sus padres para impulsar la ley que protege a las personas que requieren de una aparatología para vivir.

“Ahora veré a Joaco en cada electrodependiente así que seguiremos trabajando por ellos y honrando la misión que creemos tuvo mi hijo en esta tierra”, manifestó en el velatorio que se realizó ayer por la mañana y hasta pasadas las 15 en en Laprida 2150, Lomas.

Inmediatamente después de que se diera a conocer la noticia de la muerte de Joaco, miles de personas se solidarizaron con la familia a través de las redes sociales ya que el pequeño de 6 años era un símbolo de la lucha de todos los electrodependientes. “Conmueve el acompañamiento que estamos recibiendo de tanta gente, de vecinos, de personas electrodependientes, de familiares y funcionarios que nos llena de fortaleza”, contó Mauro, quien además añadió: “Estamos muy agradecidos de cada muestra de afecto en un momento tan doloroso”.

Joaquín, desde que nació prematuramente, soportó intervenciones quirúrgicas, internaciones, pinchazos y dolor. “La vida fue muy injusta con él”, reconoció su papá.

El nene fue diagnosticado con displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar, algo que no le permitía respirar por sí mismo y es por eso que sus padres comenzaron a luchar por la ley de electrodependientes y gracias a eso, hoy existe un amparo para las personas en ducha situación.

“La vida fue muy injusta con él”, reconoció su papá.

LOS LOGROS. Se creó un registro de personas electrodependientes (que se logró con la sanción de la Ley Nacional 27.351, que garantiza la gratuidad del servicio de luz, además de otorgar una alternativa energética de forma gratuita), el año pasado se hizo un censo para juntar información básica de estas personas, el cual arrojó un total de 100 personas censadas. De esas 100, apenas el 57,8% estaban anotadas en el Registro.

También, la Asociación Argentina de Eletrodependientes (Aaded) abrió un nuevo espacio de atención ubicado en Corrientes 678, entre Ramón Falcón y Molina Arrotea, Lomas donde se brinda asistencia y contención. “Joaco tuvo una familia hermosa, un hermano más chico que lo ama, lo extraña y miles de personas que lo adoptaron a la distancia”, concluyó Mauro, quien va a seguir trabajando en la misión de su hijo.

LA LUCHA, EN UN LIBRO. El libro “Joaquín nos Conecta” resume la vida de lucha de Joaco, que conmovió al país antes de la sanción de la ley de electrodependientes. El libro brinda respuestas a las preguntas respecto a “¿Cómo llega una persona a ser electrodependiente? ¿Cómo fueron los primeros de meses de Joaquín?”. Cuenta con un prólogo de Gabriel Prósperi y Víctor Hugo Morales y comienza contando el día que en el Congreso de la Nación se sancionó esa ley tan esperada por miles de familias, uno de los logros más importantes de la Aaded.