Trabajadores se organizan para crear una cooperativa
CUENTA CON APROXIMADAMENTE 30 MIEMBROS. La empresa Gotan Trading de Burzaco quebró en septiembre de 2019 y sus empleados aún se reúnen para no perder su fuente de empleo.
Un grupo de trabajadores que fueron despedidos en septiembre del año pasado por la empresa Gotan Trading (ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, Junín 1375), que presentó su quiebra, se juntaron con el objetivo de formar una cooperativa y de esa manera continuar con el trabajo que les permita contar con un salario y vivir dignamente.
“La Cooperativa se encuentra en formación, los trámites están iniciados y estamos a la espera de que nos otorguen la matrícula, darnos de alta en AFIP y consolidar la personería jurídica para empezar a trabajar y apuntar a potenciales clientes”, explicó Martín Rodríguez, nombrado presidente de la Cooperativa.
Entre 20 y 30 empleados son el motor de este proyecto que lleva aproximadamente seis meses de gestión. “Algunos compañeros, mientras esperan que se consolide la cooperativa, realizan changas por su cuenta para poder subsistir”, dijo Martín. El hombre de 33 años admitió que todavía no existe una fecha tentativa para que la Cooperativa quede habilitada en su totalidad, ya que eso depende del Estado y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo que controla las cooperativas.
La empresa, antes de su cierre definitivo, se dedicaba al mobiliario urbano, es decir, a la construcción de paradas de colectivos, cestos de basura y refugios de los andenes de las estaciones de trenes.
“Nosotros ya sabíamos que la empresa se encontraba en esa situación y desde diciembre de 2015 cobrábamos la quincena en cuatro o cinco cuotas”, admitió Martín.
Rodríguez recalcó que, antes de ser Gotan Trading, los dueños eran parte de una sociedad que dejó sin fuente de empleo a 150 trabajadores.
“Nuestras indemnizaciones quedaron ahí adentro y con eso queremos comprar las maquinarias para que formen parte de la cooperativa y así poder mantener la fuente de trabajo.
El próximo jueves, fecha en la que se cumplen seis meses de la quiebra de Gotan Trading, habrá una reunión para poder visibilizar la situación y la lucha de los trabajadores “Lo que necesitamos es que se sepa que nosotros seguimos ahí y que se puedan abrir nuevas puertas de trabajo”, dijo el presidente.
Los empleados convocaron a vecinos y diversos organismos que los vienen acompañando y ayudando en la difícil situaci