El Gobierno exige investigar las acciones de grupos especulativos
.
En su cuarto informe al Congreso, Capitanich solicitó a los legisladores avanzar en la conformación de una comisión bicameral que estudie este tipo de casos.
En su cuarto y último informe del año ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exhortó a avanzar en la conformación de una comisión bicameral para investigar a los grupos especulativos que “realizan acciones de terrorismo económico” contra el Gobierno e intentan inducir una nueva devaluación del peso.
En un discurso fuertemente económico, el jefe de ministros se metió de lleno en la disputa del Ejecutivo contra los sectores concentrados del mercado y exigió indagar acerca del accionar de aquellos grupos especulativos que “realizan maniobras de subfacturación en exportaciones para evitar ingreso de divisas, y de sobrefacturación en importaciones para incrementar los precios de sus productos.
“Es necesario aportarle herramientas al Estado para que detenga este tipo de maniobras que afectan al pueblo”, explicó. Y puso como ejemplo el caso de P&G, empresa multinacional sancionada por evasión al fisco.
Contra los buitres internos
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuestionó al “enjambre de buitres internos al servicio de buitres externos, que quisieron instalar una corrida contra el peso, y generar las condiciones para fortalecer las chances de quienes el año que viene quisieran instalar un modelo distinto”.
Al inaugurar un Congreso de Economía Política en la Universidad de Moreno, Vanoli apuntó que “esta es una disputa ideológica y de intereses de parte de grupos concentrados que quieren volver al pasado