Detalles del emotivo encuentro de Estela de Carlotto con su nieto
.
Guido "Kibo" Carlotto reveló algunos detalles del encuentro que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo mantuvo ayer con su nieto recuperado, Guido Montoya Carlotto.
"Guido fue directamente a buscarla a mamá y se fundieron en un abrazo", contó el actual secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires sobre el primer contacto que tuvieron con el muchacho luego de 37 años de una intensa búsqueda, y añadió: "Cuando Guido abrazó a mamá, ella llorisqueó".
"Mientras lo estábamos esperando no podíamos aguantar y salimos a la puerta a esperarlo", describió en diálogo con FM 221.
Asimismo, dijo que "Guido es muy abierto, muy compresivo a estas situaciones, somos muy parecidos en ese sentido".
Además, destacó que "es un calco del padre", Wilmar Oscar Montoya.
"Kibo" Carlotto subrayó además que "recuperarlo es un poco recuperar a Laura", su hermana y madre de Guido, quien fue asesinada durante la última dictadura tras dar a luz.
"A mamá algo le cambió en la cara, hay una expresión que no tiene más", graficó.
Valoró que "lo que pasó con la aparición de Guido tiene que ver con los triunfos como sociedad" y destacó que "ayer el teléfono no paró de sonar en Abuelas, de gente que quería hacerse la prueba" de ADN ante la posibilidad de ser hijo de desaparecidos.
Finalmente, dijo que "Guido se enteró en su último cumpleaños que no era hijo de quienes lo criaron" y dejó en claro que "quienes lo criaron lo hicieron de buena fe, no sabían nada" de su condición de hijo de personas asesinadas durante el terrorismo de Estado.
En tanto, en declaraciones a radio Del Plata, Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y tía de Guido, lo describió como una persona "súper inteligente, mucho más tranquilo que nosotros, con un humor negro similar al nuestro, que no pretende confrontar" y que "está impactado pero ve el mundo de una forma especial, como lo es todo artista".
"Fue un encuentro muy natural, relajado, más allá del nerviosismo de la llegada", dijo la mujer, quien junto a sus hermanos "Kibo" y Remo recibieron ayer por la tarde al hijo de Laura.
Asimismo, dijo que su sobrino "tiene muchos recursos para asimilar esto que le toca vivir".
"Hace apenas dos meses que se enteró que no era hijo biológico de quienes lo criaron", añadió, y relató que hace apenas un mes Abuelas de Plaza de Mayo recibió el primer correo electrónico de Guido dando cuenta de su inquietud por conocer su identidad.
Respecto al esperado encuentro de ayer en La Plata, Claudia Carlotto agregó: "Estuvimos horas hablando y riéndonos con sandwiches de miga, mate, y también picada y cerveza".
Según la titular de la Conadi -quien fue la que le dio la noticia de su verdadera identidad- Guido relató con precisión y "con mucho humor" el proceso en el que en pocos días lo llevó de ser un músico de la ciudad de Olavarría al nieto de Estela de Carlotto.
"Contó que cuando se enteró dijo: `Si soy nieto de desaparecido quiero el `top ten`: o de Estela o de nadie", reveló.
También contó que su sobrino "tiene una compañera maravillosa, con mucha polenta", y que juntos "tienen una vida elegida", al referirse a la pareja que acompañó a Guido a conocer a su familia materna, junto con amigos de la banda musical que integra.
"Más allá de que es mi sobrino, me hubiera interesado tenerlos como amigos. Son artistas con una sensibilidad especial", confesó Claudia, que fue muy crítica con la jueza María Servini de Cubría por revelar a la prensa el nombre con el que Guido está inscripto.