Crean centros para resolver los conflictos entre vecinos
.
El Gobierno lanzó el Programa Acercar, que busca solucionar los problemas con un mediador, sin caer en la vía judicial.
Con el principal objetivo de promover el abordaje pacífico de los conflictos entre los vecinos sin caer en la vía judicial, el Gobierno nacional lanzó el Programa Acercar, que incluye la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en los barrios con atención gratuita.
La presentación del programa estuvo a cargo del secretario de Justicia, Julián Álvarez, quien señaló: “La mediación nació hace unos 20 años para resolver conflictos patrimoniales y utilizamos aquel modelo para implementar la mediación comunitaria, que acerca la Justicia a la sociedad y el Estado a la gente. Es un nuevo instrumento de inclusión social”.
En primer lugar, la experiencia se hará en localidades de seis provincias: San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, pero todos los municipios se podrán adherir.
El trabajo se realizará en conjunto con los intendentes y el instrumento estará a cargo de los municipios, que es el primer lugar al que acuden los vecinos. El programa también permitirá la formación de los operadores judiciales y mediadores comunitarios que van a servir como jueces para acercar posiciones entre la ge