La Unión | NACIONALES

Asociaciones de Defensa al consumidor piden que no se aplique otro tarifazo

NACIONALES. Las entidades le pedirán al presidente electo, Alberto Fernández, que congele los aumentos previstos para enero y le pedirán que cumpla con la desdolarización de los costos del sector.

Asociaciones de Defensa al Consumidor de todo el país le exigirán al presidente electo, Alberto Fernández, que suspenda el aumento de tarifas previsto para enero de 2020 y le pedirán que cumpla con su campaña de desdolarizar los costos en el sector.

La Comisión de Usuarios Residenciales de Gas Natural, integrada por 21 entidades, como Adecua, Consumidores Libres y Deuco, entre otras, aseguraron que le solicitarán al futuro Gobierno que negocie con las empresas para evitar nuevas subas en las boletas.

A través de un comunicado adelantaron que solicitarán que los precios sean establecidos de acuerdo a los costos de producción, transporte y distribución de las empresas y que sean fijados en pesos desde el gas en boca de pozo hasta el domicilio del usuario.

“Las tarifas deben ser equitativas, justas, razonables, asequibles a los ingresos de los usuarios, respetando la doctrina dictada por la Corte Suprema”, dijeron desde Cuenargas.

“La dolarización impuesta desde el inicio del actual gobierno permitió un incremento tarifario que en cuatro años llegó al 2500% promedio, y afectó a usuarios residenciales, pequeños comercios e industriales pymes”, establece el documento que publicaron.

El aumento previsto para enero debía aplicarse el 1 de octubre, pero en medio de la campaña electoral el Gobierno de Mauricio Macri decidió postergarlo.

Por eso se estima que la primera suba del año que viene no solo va a contener el ajuste que estaba previsto para octubre, sino el diferencial de la tarifa que no se aplicó durante estos meses. “El impacto será más que importante para los usuarios”, dicen.

En el caso del gas, por si eso fuera poco, desde diciembre las boletas van a incluir el pago del descuento del 22% que se aplicó en el servicio durante el período invernal. Esta había sido otra de las medidas para que las tarifas se mantuvieran sin cambios en los meses de mayor consumo, previo a las PASO y a las genera

Temas Relacionados