La Unión | LOMAS

Destacan el rol “inclusivo” de la Liga de Fútbol Femenino

un certamen que crece . Jugadoras y referentes de los clubes ponderaron la creación de este torneo: ?Antes era muy difícil encontrar un lugar para jugar?.

La Liga Municipal de Fútbol Femenino de Lomas abrió camino en un ámbito que, años atrás, parecía dedicado solamente para los hombres. Y con fuerza, da sus primeros pasos, brindándole un lugar ideal para que las mujeres de todo Lomas tengan la posibilidad de participar de un torneo y así poder darle riendas sueltas a su pasión, con la misión de fomentar la inclusión y promover el fortalecimiento de los clubes.

Este campeonato impulsado por el Municipio de Lomas, que transita su primera edición, logró superar rápidamente las expectativas de los organizadores: participan 50 entidades barriales y cuenta con 1.500 jugadoras de todas las edades. Y, de a poco, empieza a consolidarse, con la mira de aumentar el número en el 2020.

“Este certamen tiene un valor muy importante porque promueve la inclusión en un deporte que era considerado para hombres y que ahora, gracias a esta iniciativa, le da la posibilidad de competir a todas las nenas. Acá se integran todas las nenas y por eso su rol social que tiene es fundamental”, comentó Soledad Jaúregui, referente del Club Olimpia, una de las tantas instituciones barriales que forman parte de esta primera temporada, que sirve de prueba piloto de cara al futuro.

Esta referente, además, profundizó sobre los beneficios  de tener un certamen de esta magnitud en Lomas y agregó: “Al ser gratuita y no tener que pagar para participar, traer a las nenas se hace mucho más fácil y eso permite que nadie quede exenta. Esto lo hace inclusivo y motiva a muchos clubes a querer sumarse”.

Por su parte, del lado de las jugadoras, Brisa Cabral, del club La Soledad -de Santa Marta-, comentó que antes era “muy difícil” encontrar un lugar para entrenar y competir y por eso se mostró “contenta” con esta iniciativa. “La verdad es que estamos muy agradecidas al club La Soledad, que nos cede un tiempo y el espacio para entrenar, y también con la creación de esta liga porque nos da la posibilidad de competir contra otros equipos”, subrayó.

La Liga Municipal de Fútbol Femenino, que está dividida en cinco zonas y con categorías para todas las edades (de 4 a 8 años; de 9 a 13; de 14 a 18 y +18), ya transita la mitad del campeonato y de a poco se mete en la recta final. Y Brisa, que hace un mes entrena con sus compañeras y aprovecha cada entrenamiento para  competir, “siempre con la idea de crecer como equipo para poder ganar el campeonato, ya sea este o el próximo”, conclu

Temas Relacionados