Represión en Bolivia: ocho muertos
la policía avanzó sobre una movilización en cochabamba . Miles de bolivianos que se manifiestan contra el golpe de Estado fueron desplazados por las fuerzas de seguridad bolivianas en la localidad de Sacaba, ubicada a 13 kilómetros de Cochabamba. Hay más de 50 heridos.
La crisis en Bolivia se agrava y crece la presión popular en las calles. Cocaleros del Chapare que marchaban hacia La Paz fueron ferozmente reprimidos por las fuerzas de seguridad bolivianas en la localidad de Sacaba, ubicada a 13 kilómetros de Cochabamba en un operativo que dejó al menos ocho muertos y más de 50 heridos.
Los campesinos e indígenas se movilizaban pacíficamente contra el Golpe de Estado con banderas bolivianas y wiphalas cuando la Policía les impidió el ingreso a la ciudad.
Las imágenes que comenzaron a difundirse en redes sociales muestran al hospital México de Sacaba colapsado con decenas de heridos, esperando a ser atendidos en las calles. “Así nos están matando compañeros, que todo el mundo se entere. Esto es una dictadura, estamos viviendo una dictadura”, denunció una manifestante en estado de desesperación, a las puertas del centro de salud.
El presidente derrocado Evo Morales, repudió la represión vía Twitter: “Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”.
La columna de cocaleros que comenzaron a marchar hace más de un día desde el Chapare, la cuna política de Evo Morales, debería llegar a La Paz, la capital de Bolivia, mañana para unirse a las decenas de miles de campesinos e indígenas que hace días exigen en las calles la renuncia de la presidenta interina autoproclamada, Jeanine Á