La Unión | LOMAS

Lomas: atendieron a más de 2 mil alumnos en operativos de salud

recorridas de especialistas. Los profesionales del Municipio concurren a las escuelas de los distintos barrios para llevar adelante controles generales y completar el calendario de vacunación. La iniciativa tiene el objetivo de prevenir enfermedades y favorecer el desarrollo.

El cuidado de la salud es esencial para los niños en edad de crecimiento. Con el objetivo de prevenir enfermedades y favorecer su desarrollo, el Municipio de Lomas ya atendió gratis a más de 2 mil alumnos en escuelas de todos los barrios.

“Seguimos fortaleciendo nuestra presencia a lo largo de toda la ciudad para garantizar el acceso a la salud de los vecinos y, en este caso, hacemos foco en los alumnos que necesitan asistencia para tener una vida sana y un buen desempeño en sus escuelas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Los grupos a los que se apunta en estas visitas son los correspondientes a 1º y 6º año.

Un equipo de profesionales en pediatría, fonoaudiología, odontología y enfermería concurren a los establecimientos, donde realizan controles de peso, talla, presión arterial, agudeza visual y audición. También aplican las dosis faltantes para completar el calendario nacional de vacunación y hacen un examen bucal en el que luego les explican a los estudiantes cómo cepillarse de forma adecuada.

Durante las últimas semanas, se llevaron a cabo jornadas en las primarias N°1, N°2, N°4, N°6, N°7, N°8, N°9, N°13, N°16, N°18, N°19, N°59, Nº75, N°84 y N°85. Los grupos a los que se apunta en estas visitas son los correspondientes a 1º y 6º año. Cada alumno va atravesando las distintas etapas de revisación y, en caso de ser necesario, los que presenten algún inconveniente son derivados a un centro de atención de la zona.

Desde la Secretaría de Salud informaron que las jornadas son en todas los establecimientos de nivel primario y se suman a otras propuestas que se desarrollaron a lo largo del año como el programa de aptos físicos en los jardines comunitarios y a los vecinos que realizan deportes en las instituciones barriales.

Otra de las iniciativas destacadas es el Programa de Prevención y Corrección Visual Infantil, que tiene el objetivo de detectar de forma temprana el déficit visual de niños en etapa escolar y así prevenir la aparición de trastornos posteriores que afecten el aprendizaje.

Con toda la aparatología necesaria, los oftalmólogos llevan a cabo un examen visual pediátrico individual para cada alumno de 1º y 5º. En caso de que necesiten lentes, los chicos pueden elegir entre varios marcos para encontrar el que les sea más cómodo y, en unos 20 días, se les hace la entrega con un instructivo para que sepan cómo cuidarlos, además de la explicación sobre el déficit que tienen (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

También se realizan los controles a otros niños que usen lentes de manera periódica. Además, este año se sumaron las escuelas especiales. La propusta es un beneficio importante para las familias que no tienen obra social.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2016, cerca de 14 mil estudiantes fueron evaluados y se entregaron más de 6 mil anteojos. Mientras que en lo que va de este año, el Municipio ya visitó unas 80 escuelas, superando los 7 mil alumnos y dando más de 3 mil len

Temas Relacionados