La Unión | LOMAS

Concientizan a los vecinos para mejorar la seguridad vial en las calles

se llevan a cabo en puntos clave de la ciudad. Periódicamente, la Dirección de Tránsito realiza operativos sorpresa en los barrios para recordarles a los conductores las precauciones y las normas que deben cumplir al manejar.

Cuando Martín González vio el cartel que decía “control vehicular, disminuya la velocidad” antes de llegar a la esquina de Piaggio y Molina Arrotea, pensó lo peor. “Me van a hacer la multa por manejar sin el cinturón de seguridad puesto”, le dijo a su novia. Pero cuando los agentes de tránsito se acercaron hasta la ventanilla su auto y comenzaron a hablar con él, entendió que por lo que estaba pasando era algo totalmente distinto.

Periódicamente el Municipio realiza operativos de concientización vial en distintos puntos de la ciudad para recordarles a los vecinos las precauciones y las normas que deben cumplir para circular y la documentación que deben llevar encima a la hora de manejar. En los últimos días se realizaron procedimientos de este estilo en Lomas Este y Oeste, uno sobre Piaggio a metros del supermercado Carrefour, y otro en Cerrito a la altura de Lugano.

Las campañas de concientización se llevan a cabo en lugares donde diariamente hay una gran circulación de autos, motos y colectivos, donde se registra un alto índice de siniestros o en calles donde los vecinos reportan la mayor cantidad de problemas al 107.

La Dirección de Tránsito en simultáneo elabora un mapeo o un informe sobre cuáles son “las esquinas conflictivas” de la ciudad, donde se registran las mayores incidencias, y a partir de ahí decide en qué lugares realizar este tipo de acciones “para que sirvan más”.

El responsable del área, Guido Viggiano, explicó el objetivo de este tipo de políticas es “reducir” las estadísticas de incidentes viales en las calles y también “trabajar en la prevención” para que los vecinos “se sientan más seguros” a la hora de circular en las calles.

“Buscamos abrirle lo ojos a la gente. Capaz cuando frenamos a un conductor piensa ‘ahora me van a hacer una multa’, pero cuando empezamos hablar con él y ven que apuntamos a la educación o a la información, la reacción es totalmente distinta”, explicó.

Los operativos de concientización vial de la dirección de Tránsito generalmente se realizan los días que no se llevan a cabo controles en las calles en conjunto con la Secretaría de Seguridad o la Policía local.

En cada uno de ellos se hace hincapié en una cuestión en particular. “A veces hablamos sobre la importancia del uso del cinturón o de llevar siempre casco, o simplemente en lo fundamental que es respetar el límite de velocidad”, explican desde el Gobierno local.

“Si uno le informa al vecino, por ejemplo que está mal circular mirando el celular o que si no respeta el límite de velocidad, empieza a cambiar la forma en la que piensa en el tema”, señaló Viggiano.

En tanto, según informaron desde el área como dato agravante, el 43% de lo conductores circulan sin cintur